Solicitar la aprobación del Informe Técnico Sustentatorio para realizar actividades de hidrocarburos
Si representas a una empresa de hidrocarburos, debes solicitar la aprobación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) al gobierno regional correspondiente antes de iniciar sus actividades.
El objetivo es calcular los impactos no significativos que puedan generarse al modificar (incluyen planes y programas ambientales para desechar residuos peligrosos), ampliar o realizar mejoras tecnológicas, así como evaluar las medidas de manejo ambiental (prevención, mitigación, control y corrección) propuestas por las empresas de hidrocarburos.
El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de aprobación, cuya vigencia es indeterminada.
Requisitos
- Solicitud dirigida al gobierno regional que contenga los datos del titular (nombre completo, número de documento de identidad y domicilio legal). Si representas a una persona jurídica (empresa o sociedad), debes estar inscrito en Registros Públicos, indicar el número de asiento, partida registral y que gozas de las facultades requeridas para realizar este trámite.
- Un ejemplar impreso y digital editable y no editable del Instrumento de Gestión Ambiental Complementario. El numeral 3 del artículo 19-A del Decreto Supremo Nº 005-2021-EM, establece que el plazo de evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental Complementarios es de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de admitida a trámite la solicitud.
- Copia de recibo de pago, si tienes que pagar por algún acto procedimental de otra entidad distinta a la Autoridad Ambiental Competente.
- Correo electrónico y número de teléfono, para ser contactado.
Ten en cuenta que el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) debe ser elaborado y suscrito por personas naturales, jurídicas o extranjeras que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales a cargo del Senace, según corresponda a las características del estudio.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Dirígete a la caja de la sede central del Gobierno Regional de Lima, ubicada en Av. Circunvalación s/n, Agua Dulce, Huacho, Huaura, Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 6:00 p. m., detalla el procedimiento que quieres realizar y cancela S/ 1,455.90 en efectivo por tu derecho a trámite.
Otra opción es pagar mediante transferencia bancaria al Banco de la Nación, al número de Cuenta Corriente 00-000-287288 o al Código de Cuenta Interbancaria (CCI) 01800000000028728805. En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Luego de pagar, ve a la Oficina de Trámite Documentario, ubicada en el mismo edificio, pide el formato de solicitud, complétalo y presenta tus documentos junto con el recibo de pago. Un funcionario los revisará y te orientará por si debes subsanar alguna observación.
Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes en línea.
Al finalizar, recibirás un número de trámite con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando al teléfono (01)5960195, dentro del horario de atención.
Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.
3. Recibe tu resolución
En un plazo máximo de 15 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico de la entidad con la fecha y hora para recoger la resolución que aprueba tu informe en la Oficina de Trámite Documentario.
Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.