Derechos de participación y control ciudadanos

De acuerdo con la Ley N° 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, el eje de la gestión pública corresponde a participación de la ciudadanía; en tal sentido, todos los peruanos tienen el derecho de proponer iniciativas de participación y control.

Participación ciudadana

  • Iniciativa de reforma constitucional: texto del proyecto que contenga la denominación o título de la disposición, exposición de motivos, análisis de costo beneficio, análisis del impacto de la norma propuesta, y la fórmula legal dividida en títulos, capítulos, secciones y artículos, de ser el caso.
  • Iniciativa en la formación de leyes: texto del proyecto que contenga la denominación o título de la disposición, exposición de motivos, análisis de costo beneficio, análisis del impacto de la norma propuesta, y la fórmula legal dividida en títulos, capítulos, secciones y artículos, de ser el caso.
  • Iniciativa en la formación de ordenanzas regionales y ordenanzas municipales: texto del proyecto que contenga la denominación o título de la disposición, exposición de motivos, análisis de costo beneficio, análisis del impacto de la norma propuesta, y la fórmula legal dividida en títulos, capítulos, secciones y artículos, de ser el caso.
  • Referéndum para la aprobación de leyes, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales: es el documento por el cual se evidencia el rechazo o la aprobación del proyecto de ley por parte del Congreso de la República.
  • Referéndum de desaprobación de leyes, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales: es el documento por el cual se evidencia el rechazo o la aprobación del proyecto de ley por parte del Congreso de la República.
  • Referéndum para la integración de 2 o más circunscripciones departamentales contiguas para constituir una región, de la misma forma provincias y distritos contiguos para cambiar de circunscripción regional: proyecto de informe técnico que cumple la estructura indicada en el artículo 25° del Reglamento de la Ley N° 28274, Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones, excepto lo indicado en el literal e) Anexos.

Control ciudadano

  • Revocatoria de autoridades: argumento de iniciativa de revocatoria.
  • Remoción de autoridades: argumento de iniciativa de remoción.
  • Demanda de rendición de cuentas: pliego interpelatorio la misma que contenga términos apropiados y que carezca de frases ofensivas. Asimismo, debe contener preguntas relacionadas a la ejecución presupuestal y el uso de recursos propios.