Solicitar autorización de beneficio de minerales para productores mineros artesanales

Si eres un pequeño productor minero y quieres procesar tus minerales, debes solicitar una autorización a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (si el proyecto está en Lima) o al gobierno regional correspondiente.

Es un pequeño productor minero aquel que se dedica habitualmente a la explotación o beneficio directo de minerales, ya sea de forma personal o como cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras. Además, posee como máximo 2000 hectáreas.

La resolución de la autorización de beneficio de minerales tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Documentos solicitados en el literal a, c, e y f del inciso 30.1 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Memoria descriptiva de la planta de beneficio y de sus instalaciones o componentes principales y auxiliares, de acuerdo con el Anexo V del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Documento que acredite que eres propietario o que estás autorizado por el propietario del 100% de las acciones y derechos del predio para utilizar el terreno donde se realizará la actividad de beneficio, conforme al punto 4 del numeral 82.1 del artículo 82 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Copia del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) o el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), según corresponda.
  • Número de la resolución que aprueba el plan de cierre de minas e informe que la sustenta, o el cargo de presentación del referido plan, adjuntando la garantía preliminar.
  • Copia de la resolución que otorga la licencia de uso de agua o la resolución que otorga la autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas, solo cuando corresponda.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Transfiere o abona S/ 563.40 a la cuenta del gobierno regional en el Banco de la Nación a través de tu aplicación bancaria y guarda el comprobante de pago.

También puedes acercarte al área de tesorería del Gobierno Regional de Cusco, ubicada en Av. Tomasa Tito Condemayta S/N, Cusco, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:30 p. m. y cancelar el monto en efectivo.

2. Presenta tu solicitud

Dirígete a la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de la entidad, ubicada en el mismo edificio, y entrega los documentos indicados en requisitos y tu comprobante de pago. También puedes enviarlos por la mesa de partes virtual.

Un funcionario verificará tus documentos. Si pasan la validación, recibirás un número de seguimiento para revisar su avance. Si hay observaciones, tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

Puedes llamar al número (01) 8422 1131 o escribir al correo web@regioncusco.gob.pe para saber el estado de tu trámite.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, recibirás la resolución de autorización de beneficio de minerales por correo electrónico y de manera física en tu domicilio declarado.