Obtener la acreditación como orientador turístico especializado

Si necesitas acreditarte como orientador turístico para desarrollar actividades especializadas de guiado, debes solicitar una acreditación al órgano competente para ejercer dichas actividades. Si estás en Lima, debes hacerlo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y si estás en provincia, en el gobierno regional de tu región.

El orientador turístico es una persona natural residente en el departamento donde existen las condiciones para el desarrollo de alguna o algunas de las actividades especializadas de guiado y en donde no se cuente con guías oficiales de turismo o licenciados en turismo autorizados por el órgano competente para prestar este tipo de servicios.

Las actividades especializadas pueden ser alta montaña, caminata, observación de aves, ecoturismo u otras análogas o no tradicionales que se desarrollen en un determinado territorio.

La acreditación te da derecho a obtener una credencial de orientador turístico especializado con una vigencia indeterminada.

Condiciones

  • Debes contar con las competencias necesarias para orientar y asistir al turista durante el desarrollo de las actividades especializadas.
  • El domicilio señalado en tu documento de identidad (DNI) debe estar ubicado en el departamento donde realizarás la o las actividades especializadas.

Beneficios

Requisitos

  • Formato de solicitud dirigido al director del Gobierno Regional de Cusco. Indica tus nombres y apellidos, domicilio, número de DNI o carnet de extranjería, firma, fecha y la relación de documentos y anexos que adjuntas.
  • Copia legalizada del Título de guía de montaña.
  • 2 fotografías a color tamaño carnet.
  • Copia simple de la ficha de inscripción RUC.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Deposita o transfiere el monto de S/ 47.00 a la cuenta del gobierno regional en el Banco de la Nación y guarda el comprobante de pago.

Luego, en la mesa de partes virtual, ingresa tus datos personales y adjunta los documentos solicitados en requisitos más el comprobante en formato PDF. El tamaño límite de todos los documentos es de 12 MB.

Una vez enviados, recibirás el número de seguimiento para revisar su avance.

En un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás un correo con la fecha, hora y lugar para recoger el carnet de guía oficial de turismo especializado que confirma tu acreditación.

Solicita la acreditación

También puedes llamar al número (01) 8422 1131 o escribir al correo web@regioncusco.gob.pe para saber el estado de tu trámite.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate al área de tesorería del Gobierno Regional de Cusco, ubicada en Av. Tomasa Tito Condemayta S/N, Cusco, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:30 p. m. y cancela en efectivo S/ 47.00 por el derecho de trámite. Conserva el comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de la entidad, ubicada en el mismo edificio, y entrega al funcionario los documentos solicitados en requisitos junto con el comprobante. Él validará tu documentación y, si no realiza observaciones, te asignará un número de seguimiento para revisar su avance. Si las hace, tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

También puedes llamar al número (01) 8422 1131 o escribir al correo web@regioncusco.gob.pe para saber el estado de tu trámite.

3. Recoge tu carnet

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico de la entidad con la fecha, hora y lugar para recoger el carnet de guía oficial de turismo especializado que confirma tu acreditación.