Sistema de Defensa Nacional

Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas, instrumentos y elementos del Estado, cuya finalidad es garantizar la seguridad nacional, afirmando los derechos fundamentales y el estado constitucional de derecho, en el marco de una gestión pública moderna.

La seguridad nacional implica la soberanía, independencia e integridad territorial, estado de derecho e intereses nacionales; así como la protección de las personas y los derechos humanos.

Los organismos públicos y las personas naturales y jurídicas de nacionalidad peruana, así como las personas naturales y jurídicas extranjeras domiciliadas en el país, están obligadas a participar en la defensa nacional, que son todas las medidas, previsiones y acciones que ejecuta el Estado para la seguridad del país.

Composición

De acuerdo al Decreto Legislativo N.° 1129, el sistema es dirigido por el presidente de la República y está compuesto por:

  • El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, como ente rector.
  • La Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (actualmente, la Unidad Funcional de Gestión del Sistema de Defensa Nacional - UGESIDENA MINDEF).
  • La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
  • Los ministerios, organismos públicos y gobiernos regionales y locales.