Etapas del Proceso de Transferencia de Gestión

Este proceso cuenta con las siguientes etapas:

a) Conformación de los Equipos de Transferencia de los Titulares Salientes, Generación de Accesos y registro de información.

b) Elaboración y envío del Informe de Transferencia de Gestión.

c) Instalación de la Comisión de Transferencia de Gestión y Revisión de la Información.

d) Elaboración y Envío del Acta de Transferencia de Gestión.

Para su elaboración se debe tener en consideración las siguientes Secciones:

Sección I : Elaboración de Información de los Sistemas Administrativos.

Sección II : Elaboración de Indicadores de eficacia y otros relacionados a la entidad.

Sección III : Relación de servicios públicos que brinda la entidad.

Sección IV : Resultados de la gestión del Titular por cada servicio público.

Sección V : Información a la gestión entrante para asegurar la continuidad de los servicios públicos.

Como podemos apreciar, para la elaboración del Informe de Transferencia se debe tener en cuenta lo reportado en el Proceso de Rendición de Cuentas, además de la Información que asegure la continuidad de los servicios públicos, de allí la importancia de tener los procesos de nuestras organizaciones municipales bien definidos, planificados y controlados, por ello mencionaremos lo contenido en esta Sección.

Información a la gestión entrante para asegurar la continuidad de los servicios públicos.

Para tal efecto podemos tener en consideración la siguiente información:

· Asuntos de prioritaria atención de cada uno de los sistemas administrativos.

· Servicios Básicos: que podemos obtenerlo de los servicios básicos locales.

· Estado de las Negociaciones Colectivas, deudas y compromisos de condiciones laborales con los sindicatos.

· Instrumentos de Gestión que se encuentren en elaboración

· Información respecto a conflictos sociales de la localidad o localidades aledañas que afecten a la nuestra.

· Estado de la Gestión Documental, correlación de documentos, expedientes ingresados que se encuentren con plazos perentorios y no atendidos a la fecha de corte.

· Otros que tanto el Equipo de Trabajo de Transferencia Saliente o Entrante consideren necesarios observar para garantizar alguno de los servicios y que no hayan sido contemplados en los párrafos anteriores.

Hitos y Plazos del Proceso de transferencia de gestión:

Del Equipo de Transferencia del Titular Saliente -ETTS:

  • Ratificación o reconocimiento del ETTS: 15 de agosto
  • Envío del Informe de Transferencia de Gestión: 27 de diciembre
  • Firma del Acta de Transferencia de Gestión: 28 de diciembre

Del Equipo de Transferencia del Titular entrante - ETTE:

  • Conformación : 5 de diciembre
  • Instalación de la Comisión de Transferencia de Gestión : 13 de diciembre
  • Firma del Acta de transferencia de Gestión : 28 de diciembre
  • Envío del Acta de Transferencia de Gestión : 29 de diciembre
  • Publicación del Informe de Transferencia de Gestión: 05 de enero de 2023

La etapa de cierre

Es una etapa corta pero de gran importancia porque cierra el ciclo y le da integralidad al proceso, y, especialmente busca asegurar la continuidad de los servicios públicos que se prestan.

Para ello, la autoridad saliente elabora y entrega a la Autoridad electa un Acta complementaria al cierre de la transferencia de gestión, la cual comprende información adicional de prioritaria atención y aquella que haya variado en el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia o en el Acta de Transferencia.

Para tal efecto, la elaboración del Acta complementaria considera como fecha de corte inicial, el día de la firma del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia o del Acta de Transferencia y como fecha de corte final, el último día del ejercicio del cargo de la Autoridad saliente, teniendo en consideración los plazos previstos por los Sistemas Administrativos.

Sobre el particular, es conveniente tener en cuenta lo establecido en la Directiva.

En ese sentido debemos contar con la documentación y los informes señalados en el numeral III del instructivo, además del Acta de Conformación del Equipo de Transferencia del Titular Saliente, documento de Conformación del Equipo de Transferencia del Titular Entrante, Acta de Instalación de la Comisión de Transferencia, Acta de Transferencia de Gestión, de acuerdo a los modelos considerados en la directiva para tal efecto.

El acta de Transferencia de Gestión también debe ser publicada en el portal institucional de la municipalidad o de no contar con dicho portal se difundirá por los medios más idóneos dentro del plazo de cinco (05) días hábiles de siguientes a la firma de dicha acta[1].

[1] Numeral 7.2.3 Plazos del Proceso de Transferencia de Gestión establecidos en el Directiva N° 016-2022-CG/PREVI