Proceso de Rendición de Cuentas de los Titulares

Este proceso cuenta con las siguientes Etapas:

a) Generación de Accesos y Registro de Información en el Aplicativo Informático de Contraloría.

b) Envío y Publicación del Informe de Rendición de Cuentas de los Titulares.

Para este proceso la directiva establece cuatro Secciones:

Sección I: Elaboración de Información de los Sistemas Administrativos

En esta Sección debemos informar respecto a los Sistemas Administrativos, de la información a considerar debe estar la referida a:

1. Planeamiento Estratégico Informe del estado de aprobación de los principales documentos de gestión estratégica, como los Planes de Desarrollo Concertados, Planes Estratégicos, Planes Operativos multianuales, Directivas, Procedimientos, otros documentos de Gestión que considere y que se ajusten al desarrollo local u organizacional.

2. Modernización Informe respecto a implementación de Gestión por Procesos, Simplificación Administrativa, Estructura Organizacional, implementación de nuevas tecnologías en los servicios públicos locas u otros dentro del marco de la modernización de las gestiones municipales.

3. Presupuesto Público donde se deberá informar respecto a los marcos presupuestales aprobados, modificaciones y porcentajes de ejecución, se puede considerar la evaluación de la ejecución señalando la problemática o situaciones relevantes que afectan a la misma.

4. Inversión Pública donde se debe informar respecto al estado de ejecución de los proyectos de inversión, los estudios de preinversión, estado de los estudios definitivos, avance físico de las obras, obras finalizadas, obras paralizadas o controversia banco de proyectos, entre otros que se considere relevantes.

5. Recursos Humanos donde podemos informar respecto al estado del personal 276, 728, CAS, tránsito a la Ley Servir, relación de Funcionarios Sancionados o en proceso administrativo disciplinario.

6. Abastecimiento donde podemos informar respecto a la programación multianual de necesidades, avance de ejecución del Plan Anual de Contrataciones, sus modificaciones, estado de los procedimientos de selección, estado de Locadores de Servicios, estado de los Bienes Patrimoniales (inmuebles cedidos en uso, alquileres de locales, de vehículos, etc) situación de los Servicios Generales o Maestranza en los casos que corresponda.

7. Contabilidad Pública Presentación de la Información Financiera y Contable, Conciliaciones Bancarias, estados de caja chica, incorporación de saldos de balance financieros, saneamiento de cuentas, Conciliaciones del Marco Presupuestal de Ingresos y Gastos, entre otros propios de este sistema y/o dados por norma.

8. Endeudamiento Público Estado de los préstamos o financiamientos requeridos, al corto y largo plazo, nacionales o internacionales, u otros en los casos que corresponda.

9. Tesorería Estado y custodia de las Cartas Fianzas, u otros títulos valores en custodia de acuerdo a ley, fideicomisos, embargos y saldos de cuentas, últimos pagos, u otros que sean asignados o de responsabilidad de Tesorería.

10. Sistemas de Control Estado de las Recomendaciones de auditoria producto de los exámenes de control interno o de sociedades de Auditoria, situaciones adversas en proceso o sin acciones, implementación del Sistema de Control Interno en nuestra organización, entre otros.

11. Defensa Jurídica Estado de los procesos Judiciales, Arbitrajes, Conciliaciones, detalle de los casos emblemáticos.

Sección II: Elaboración de Indicadores de eficacia y otros relacionados a la entidad.

Estos indicadores deben estar relacionados a los productos y servicios entregados por la entidad, donde se debe tener claro, la denominación del indicador, la unidad de medida del mismo, la fórmula de cómo se obtiene el indicador, la fuente que lo sustenta, observaciones relevantes a su comportamiento y otros que sean necesarios para su análisis:

Asimismo, para la elaboración de indicadores, se debe utilizar como fuente de información: el Plan Estratégico Institucional, el Plan Operativo Institucional, los Programas Presupuestales, entre otros aprobados por la Entidad, que permitan conocer el nivel de logro alcanzado por la entidad en el cumplimiento de sus objetivos, con información estructurada de sus indicadores.

La información de indicadores alcanza un horizonte de 8 años incluyendo el presente año, para mostrar la tendencia que tiene el indicador en el periodo de gestión anterior y el actual.

Sección III : Relación de servicios públicos que brinda la entidad.

En esta sección se debe detallar la relación de los servicios públicos que brinda la entidad debiendo detallar la denominación del servicio, la unidad orgánica o ejecutora que lo brinda, la descripción del servicio, y cualquier otra información que pueda servir a identificarla y garantizar su continuidad.

Sección IV : Resultados de la gestión del Titular por cada servicio público.

Teniendo en consideración los Productos y Servicios identificados se puede tener una dinámica de análisis de los resultados de los mismos para lo cual podríamos utilizar criterios de evaluación propios del servicio.

Una dinámica de evaluación a emplear podría ser cuestionar cada servicio bajo los siguientes criterios:

· Decisiones tomadas en el período en el cargo para incrementar la cobertura en el servicio.

· Decisiones tomadas en el período en el cargo para lograr eficiencia en la provisión del servicio.

· Decisiones tomadas en el período en el cargo para incrementar la calidad en el servicio.

· Decisiones tomadas para que la provisión del servicio para garantizar la continuidad del servicio sin afectar a los ciudadanos.

El Informe de Rendición de cuentas de los Titulares es elaborado con la información obtenida de cada una de estas secciones, para posteriormente ser registrado, presentado y publicado en los plazos establecidos para esta etapa.

Los Equipos de Transferencia de los Titulares Salientes deben realizar actividades para preparar y avanzar con la información descrita en las IV secciones, para lo cual la Directiva establece la elaboración de Informes con los plazos que se detallan a continuación:

  • Fecha de corte inicial del Informe de Rendición de Cuentas de Titulares - IRCT : 30 de setiembre.
  • Envío del IRCT inicial : 15 de noviembre
  • Fecha de Corte del IRCT actualizado: 15 de diciembre
  • Envío del IRCT actualizado : 27 de diciembre
  • Fecha de corte del IRCT final: 31 de diciembre
  • Envío del IRCT final : 04 de enero de 2023

[1] Desde el 01 de enero o desde su inicio de gestión según lo establecido en la Directiva

[2] Fecha tentativa considerando feriado los días 26 y 30, así como los feriados regionales, de corresponder

Fuente: Numeral 7.1.3 Directiva N° 016-2022-CG/PREVI

[3] Sub Gerencia de Prevención e Integridad de la Contraloría General de la República