Obtener licencia de edificación para proyectos de la modalidad B

Si quieres construir, ampliar, remodelar o demoler un edificio, debes pedir una licencia de edificación a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Para esta modalidad, el municipio puede emitir una licencia temporal para edificación, antes de que obtengas tu licencia y resolución definitiva. Este permiso estaría compuesto por el cargo del FUE y la documentación técnica que presentaste debidamente selladas con la recepción y número de expediente asignado.

La licencia temporal te autoriza a iniciar obras preliminares, incluyendo las obras provisionales que se requieran para implementar el proyecto, previo al proceso de excavación.

Si tu proyecto ya cuenta con la evaluación previa por los Revisores Urbanos, el cargo de ingreso constituye la licencia de edificación definitiva.

Los tipos de edificaciones que están incluidos en la modalidad B son los siguientes:

  • Construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, quinta o condominio de viviendas unifamiliares o multifamiliares, de máximo 5 pisos o 3,000 m2 de área construida.
  • Ampliación o remodelación de edificios con licencia de construcción para obras de modificación estructural o aumento de área.
  • Demolición total de edificios de hasta 5 pisos de altura o que cuenten con semisótano o sótano, siempre que no se requiera el uso de explosivos.

La licencia de edificación tiene una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha de emisión, con una única prórroga de 12 meses adicionales. La prórroga debes solicitarla 30 días antes del vencimiento de la vigencia original.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al alcalde o solicita el Formato Único de Trámite (FUT) en la municipalidad.
  • Copia legalizada del contrato de compraventa.
  • Copia literal de dominio, con una antigüedad no mayor a 30 días calendario.
  • Copia de impuesto predial actualizado emitido por la Subgerencia de Administración Tributaria y Rentas.
  • Copia de tu DNI.
  • Documento que certifique que el ingeniero a cargo de la obra está habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • 2 copias del Formulario Único de Edificación (FUE) llenadas y firmadas.
  • 2 copias del plano de ubicación, localización y perimétrico, plano de arquitectura (plantas, cortes y elevaciones), plano de estructuras (cimentaciones y losa aligerada), plano de instalaciones sanitarias y plano de instalaciones eléctricas.
  • Memoria descriptiva y especificaciones técnicas.

Los planos deben estar foliados con lápiz y debes presentarlos también en formato digital (CD).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Recibe tu orden de pago

Acércate a la División de Catastro y Desarrollo Urbano, ubicada en Av. Los Libertadores s/n (cuadra 7), Ayacucho, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 3:00 p. m. a 6:00 p. m., y presenta tus requisitos.

Un funcionario revisará tu documentación y, al finalizar, recibirás una orden de pago.

2. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 317.63 por tu licencia de edificación. También puedes realizar el pago en el Banco de la Nación a la cuenta: 00-401-150137. En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.

3. Entrega tus documentos

Ve a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y presenta los requisitos junto con tu recibo de pago. Al finalizar, recibirás un cargo con tu número de registro.

Consulta el estado de tu trámite llamando al teléfono (066) 280 015 dentro del horario de atención.

4. Programa tu inspección

En la ventanilla de atención al cliente, ubicada en el mismo edificio, un funcionario programará el día y la hora de la inspección a tu predio, que se realizará dentro de los próximos 15 días hábiles.

5. Aprueba la inspección

El día de la cita, el profesional a cargo revisará que tu local cumpla con las características descritas en los requisitos. Al culminar, te dirá si aprobaste o no la inspección. Si la desapruebas, podrás programar un nuevo control en ese momento.

6. Recoge tu documento

Luego de 15 días hábiles tras aprobar la inspección, acércate a la División de Catastro y Desarrollo Urbano dentro del horario de atención, y recibe tu licencia de edificación.