Contribución en la gestión del CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

En el Perú las autoridades administrativas CITES son el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio de la Producción (Produce), mientras que la autoridad científica es el Ministerio del Ambiente (Minam).

Osinfor como entidad de observancia CITES

En el Artículo 45° del Decreto Supremo N° 001-2008-MINAM, se designó entre las entidades de observancia CITES al Osinfor, con la obligación de apoyar a las autoridades administrativas en el control y la vigilancia del cumplimiento de la convención.

Cabe precisar que una de las funciones del Osinfor, de acuerdo al numeral 3.2 del Artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1085, es: “Verificar que el establecimiento de la cuota de exportación anual de especies protegidas, cumpla con lo establecido en el ordenamiento jurídico interno y por los convenios internacionales, debiendo informar al órgano de control competente en caso se determinen irregularidades”.

La Dirección de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre del Osinfor es la encargada de ejercer la función de entidad de observancia CITES - Perú, de acuerdo a su Reglamento de Organización y Funciones aprobado con Decreto Supremo N° 029-2017-PCM.

Informes de verificación de la cuota o cupo de exportación anual de especies protegidas

El informe de verificación del establecimiento del cupo nacional de exportación es elaborado en coordinación entre la Subdirección de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre y la Subdirección de Supervisión de Permisos y Autorizaciones Forestales y de Fauna Silvestre, firmado por los profesionales encargados con la conformidad del Director de la Dirección de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre para luego ser remitido al Serfor y al Minam, como autoridad administrativa y científica, respectivamente.

Osinfor en el grupo de trabajo CITES - Perú

El 23 de diciembre de 2009, con Resolución Ministerial N° 266-2009-MINAM, se formalizó el Grupo de Trabajo CITES, encargado de coordinar y realizar el monitoreo de la gestión adecuada y oportuna de las disposiciones relativas a la CITES.

Actualmente el grupo de trabajo se reúne periódicamente para la revisión y coordinación de actividades relacionadas con la gestión e implementación de la convención en el Perú.

El grupo de trabajo CITES está conformado por:

  • El Ministerio del Ambiente a través de la Dirección General de Diversidad Biológica.
  • El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
  • El Ministerio de la Producción.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  • El Osinfor.