Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Al ingresar a la plataforma, completa el formulario con tus datos y el detalle de la información que necesitas. Indica la forma en que quieres recibir la información y dar clic en Enviar.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Llena el formulario
Imprime y llena el formulario con tus datos, describe la solicitud de forma concreta y selecciona el medio de entrega de la información pública.
2. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes, ubicada en Av. República de Panamá 3418, Piso 5, San Isidro, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y presenta los requisitos.
Ten en cuenta que debes pagar por el formato de reproducción, según la siguiente escala:
- S/ 0.10 por cada copia simple en A4.
- S/ 1.00 por cada CD.
3. Recibe la información
En un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad te notificará vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas la información solicitada.