Sistema de Inteligencia Nacional (SINA)

Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos del Estado peruano, funcionalmente vinculados, que provee de inteligencia estratégica, militar y policial al país. Asimismo, realiza actividades de contrainteligencia en las áreas de su responsabilidad.

En este contexto, la inteligencia es la actividad que comprende un proceso sistemático de búsqueda, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones. La contrainteligencia es la parte de esta actividad que protege las propias capacidades y evita acciones de inteligencia de actores que representen amenazas para la seguridad.

Sus componentes intercambian información vía el canal de inteligencia, que es un conducto especial, exclusivo y seguro.

Objetivos

  • Producir el conocimiento útil para el proceso de toma de decisiones en materia de seguridad nacional.
  • Proteger las capacidades nacionales frente a acciones de inteligencia u otras encubiertas provenientes de actores que representan amenazas a la seguridad nacional.
  • Realizar actividades destinadas a alcanzar la seguridad digital en materia de seguridad nacional.

De acuerdo al Decreto Legislativo N° 1141, el ente rector del sistema es la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Forma parte del Sistema de Defensa Nacional y mantiene relaciones técnicas de coordinación con la instancia responsable de este en el Ministerio de Defensa.