Solicitar la extinción de servidumbre

Si como persona natural o jurídica quieres dar por finalizada la servidumbre otorgada a una empresa de proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, debes realizar el pedido en el gobierno regional que corresponda.
A través de la extinción de servidumbre, el gobierno regional podrá dar término a determinados acuerdos que tiene con los propietarios de los terrenos privados y levantar el gravamen de las partidas registrales de las propiedades afectadas. Para ello, debes demostrar que la servidumbre permaneció sin uso por más de 12 meses consecutivos.
La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de extinción.

Requisitos

  • Formato de solicitud que contenga tu identificación y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega la declaración jurada de representante legal, donde precises que gozas de las facultades requeridas. Señala tu nombre y número de documento de identidad, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde consta inscrito.
  • Informe que contenga lo siguiente, según corresponda:
    • Sustento técnico legal (documentos) que demuestre que quien solicitó la servidumbre no lleva a cabo las instalaciones u obras respectivas dentro del plazo señalado al imponerse la misma.
    • Documento o evidencia que demuestre que la servidumbre permanece sin uso por más de 12 meses consecutivos.
    • Documento que demuestre que el destino de la servidumbre ha sido para un fin distinto para el cual se solicitó.
  • Croquis o planos de ubicación del área a extinguir.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Jirón Alonso de Alvarado 1247, San Martín, Moyobamba, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 1,428.10 por derecho a trámite. Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, ve a la mesa de partes de la entidad, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos junto con el recibo de pago. También puedes enviar tus documentos a través del correo mesadepartesvirtual@dremsm.gob.pe en el horario de atención.

En ambos casos, un funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando al teléfono (042)562269, dentro del horario de atención.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la mesa de partes, en el horario de atención, y recoge tu resolución de extinción de servidumbre.

Si venció el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.ón de extinción de servidumbre.