Registrar o constituir una empresa

Buscar y reservar el nombre de una empresa

La reserva de nombre es un paso previo a la constitución de una empresa. No es un trámite obligatorio pero sí recomendable para facilitar la inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

Durante la calificación de la Reserva de Nombre, el Registrador Público tiene que verificar si existe alguna igualdad o coincidencia con otro nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social solicitados antes.

Requisitos

Modalidad: Online

Decide qué tipo de empresa vas a constituir.

Es importante tener claro cuáles son las diferencias entre cada tipo de empresa, tales como: su organización, sus administradores y la forma como se conforma su capital.

Para ayudarte a decidir, puedes revisar el cuadro comparativo de tipos de razón social. Luego, busca de manera referencial y gratuita si el nombre que quieres para tu empresa está disponible. Finalmente, realiza el trámite de preferencia registral online.

Reservar nombre

Con el formato de presentación que obtendrás tras realizar la reserva online, acércate a la Oficina Registral correspondiente al domicilio de la Persona Jurídica para presentarlo y efectuar el pago correspondiente. El costo del derecho de trámite es de S/ 20.00 .

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos

1. Busca un nombre disponible

Acércate a la oficina registral de SUNARP más cercana o a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano MAC Callao, MAC Lima Norte y MAC Piura al Centro MAC Lima Norte, MAC Callao o MAC Piura y solicita un formato de búsqueda de índice. La búsqueda sirve para saber si el nombre que se quiere adoptar se encuentra disponible. La tasa registral es de S/ 5.00 . El resultado se entrega en un promedio de 20 a 30 minutos.

2. Decide qué tipo de empresa vas a constituir

Es importante tener claro cuáles son las diferencias entre cada tipo de empresa, tales como su organización, sus administradores y la forma como se conforma su capital. Para ayudarte a decidir puedes revisar el cuadro comparativo de tipos de razón social.

3. Presenta tus documentos en la misma oficina de SUNARP

Presenta tu documento de identidad y el Formulario de solicitud de Reserva de nombre de Persona Jurídica lleno. Este formato te permite colocar tres opciones de nombres. Si el primer nombre está libre, te conceden la reserva. De lo contrario, el registrador realizará la búsqueda del segundo nombre, y así sucesivamente hasta encontrar un nombre disponible dentro de las 3 opciones que hayas indicado. Una vez que te dan una de las opciones, las demás quedan descartadas.

4. Realiza el pago

El pago por la reserva del nombre es de S/ 20.00