Nuevos límites de velocidad en zonas urbanas a nivel nacional

Si conduces vehículos motorizados en las vías de las zonas urbanas del país, debes respetar los límites de velocidad vigentes desde el 18 de julio del 2022:

  • En las calles y jirones: no debes exceder los 30 km/h (antes era 40 km/h).
  • En las avenidas: no debes exceder los 50 km/h (antes era 60 km/h).

En el caso de las carreteras que cruzan centros poblados, las velocidades se mantienen:

  • En zonas comerciales, escolares u hospitales: no debes exceder los 30 km/h.
  • En zonas residenciales: no debes exceder los 50 km/h.

Con esta medida, dispuesta en el Decreto Supremo 025-2021-MTC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca reducir accidentes de tránsito y evitar muertes por exceso de velocidad.

Sanciones:

Si superas el límite máximo establecido, recibirás una multa progresiva, es decir, una sanción determinada de forma gradual según la siguiente escala:

  • Si te excedes hasta 10 km/h por encima del límite, recibirás una sanción equivalente al 18% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o S/ 927.00 , y 50 puntos negativos en tu récord de conductor.
  • Si te excedes entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite, recibirás una sanción equivalente al 24% de 1 UIT o S/ 1,236.00 , y 60 puntos negativos en tu récord de conductor.
  • Si te excedes más de 30 km/h por encima del límite, recibirás una sanción equivalente al 50% de 1 UIT o S/ 2,575.00 , y 70 puntos negativos en tu récord de conductor.

El control de velocidades y la imposición de multas por exceso de velocidad está a cargo de la Policía Nacional del Perú, las municipalidades provinciales y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Las municipalidades tienen la función de gestión del tránsito en las vías urbanas (calles, jirones y avenidas) y les corresponde realizar las mejoras de infraestructura y señalización necesarias, como paso previo a cualquier control de infracciones.

Para ello, el MTC asiste técnicamente a las municipalidades, con el fin de que continúen el proceso de mejora de gestión de velocidades en el ámbito urbano.