Sistema Nacional de Acuicultura (Sinacui)

Es el sistema funcional del Estado que garantiza la aplicación y cumplimiento de la política pública, planes, programas y acciones destinados a fomentar el crecimiento y desarrollo de la acuicultura en el país. Para ello, integra principios, normas, procedimientos, métodos, técnicas e instrumentos de administración, gestión y desarrollo en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

Asimismo, el sistema promueve prácticas que contribuyan a la conservación y aprovechamiento sostenible del ambiente donde se desarrollen actividades acuícolas, para lo cual requiere la participación de las entidades y los usuarios vinculados al cultivo de organismos acuáticos, como peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas.

De acuerdo al Reglamento de la Ley General de Acuicultura, los objetivos del sistema son:

  • Coordinar la aplicación de la política nacional en materia de acuicultura.
  • Fomentar el desarrollo de la acuicultura sostenible, a través de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, diversificación, simplificación administrativa y buenas prácticas.
  • Promover la mejora continua e integración de los procedimientos e instrumentos de administración y gestión.
  • Promover y coordinar acciones que coadyuven a la prevención y resiliencia del subsector acuícola frente al cambio climático y otros factores externos.
  • Promover la generación de espacios de coordinación con los organismos públicos y privados acreditados.
  • Promover la seguridad alimentaria y nutricional, a través de la acuicultura, en zonas de menor desarrollo socioeconómico.

La norma también señala que el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura (DVPA), es la máxima autoridad del Sinacui.