Solicitar licencia de funcionamiento para cesionarios de edificaciones de riesgo medio (con ITSE posterior)

Si eres una persona, natural o jurídica, que tiene a su favor la cesión de un establecimiento o negocio que ya cuenta con licencia de funcionamiento con nivel de riesgo medio, y quieres desarrollar actividades simultáneas y adicionales, debes solicitar una autorización a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Esta licencia tiene vigencia indeterminada y para mantenerla debes obtener posteriormente el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), cuya renovación se realiza cada 2 años. Si no lo obtienes, tu permiso será revocado y no podrás seguir operando.

Toma en cuenta que no es necesario hacer este trámite si titular de la licencia de funcionamiento o un tercero cesionario, bajo responsabilidad del titular, desarrolla alguna de las actividades simultáneas y adicionales que establece el Ministerio de la Producción, sin afectar las condiciones de seguridad del establecimiento.

Requisitos

  • Copia de ficha RUC.
  • Copia de DNI.
  • Si representas a una persona jurídica, agrega:
    • Copia de ficha RUC.
    • Declaración jurada.
  • Para actividades que requieren autorización sectorial:
    • Resolución de la Dirección Regional de Salud (Diresa) si el negocio será una botica, farmacia, veterinaria, centro médico, laboratorio u otro giro del ámbito salud.
    • Resolución de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (Drelp) si el negocio es del ámbito educativo.
    • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley 28976 la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • Para inmueble declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación: copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura (Mincul), conforme a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, excepto en los casos en que el Mincul haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la oficina de desarrollo económico de la municipalidad, ubicada en Jr. Bolognesi 250, San Vicente de Cañete, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:15 p.m. a 5:00 p. m.

Paga S/ 1.00 por el formulario y complétalo.

2. Paga por el proceso

Acude a la caja de la municipalidad y cancela S/ 5.00 por derecho de trámite. Guarda el recibo de pago.

3. Presenta tus documentos

Ve a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto al formulario y el recibo.

4. Espera la notificación

Una vez presentada la información, en un plazo máximo de 24 horas, recibirás una notificación al número o correo que registraste en tu solicitud de cuándo debes acudir a la oficina de Defensa Civil para continuar con el trámite.

5. Dirígete a Defensa Civil

Acércate a la oficina ubicada en el Estadio Roberto Yáñez, San Vicente de Cañete, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:15 p.m. a 5:00 p. m., y cancela S/ 197.56 por la licencia.

6. Obtén tu licencia

En un plazo máximo de 7 días hábiles, regresa a la oficina de desarrollo económico dentro del horario de atención para recoger tu licencia.