Inventarios de residuos sólidos del OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tiene la responsabilidad de elaborar, administrar y actualizar el Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos y el Inventario de Infraestructuras de Residuos Sólidos, a partir de información presentada por las autoridades certificadoras, gobiernos regionales y locales, así como titulares de infraestructuras.

Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos

Permite identificar lugares comúnmente denominados como botaderos, en los que se realiza o se ha realizado la acumulación permanente de residuos sólidos sin contar con autorización ni las consideraciones técnicas adecuadas. De esta manera, el OEFA monitorea el problema de la inadecuada disposición de basura a nivel nacional.

Este se divide en:

  • Áreas degradadas por residuos sólidos municipales

Utilizadas para la disposición de residuos municipales, e identificadas como áreas para recuperación o reconversión.

  • Áreas degradadas por residuos sólidos no municipales de la construcción y demolición

Utilizadas para la disposición de residuos de la construcción y la demolición. Además, pueden ser identificadas como áreas para recuperación o reconversión.

Inventario Nacional de Infraestructuras de Residuos Sólidos

Este inventario permite identificar la cantidad, la ubicación y los tipos de infraestructuras de residuos sólidos que existen a nivel nacional. De esta manera, el OEFA puede planificar sus acciones de supervisión y verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de los responsables.

Este inventario comprende:

  • Infraestructuras de valorización
  • Plantas de transferencia
  • Plantas de tratamiento
  • Infraestructuras de disposición final