Obtener licencia de conducir para motos y mototaxis

Si eres mayor de edad y necesitas conducir vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas para uso personal o para trasladar pasajeros o mercancías, debes tramitar tu licencia de conducir categoría B-IIa, IIb o lIc en la municipalidad de tu distrito o provincia.

Esta licencia te servirá para manejar mototaxis, bicimotos, trimotos, motos y motos con sidecar. Tiene una vigencia de 5 años y es de uso personal.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT).
  • Fotocopia de DNI ampliado.
  • Récord de conductor (otorgada por la Gerencia de Tránsito, Transportes y Seguridad Vial).
  • Examen psicosomático original otorgado por centro médico autorizado por el MTC.
  • Copia de certificado de estudios (mínimo primaria completa legalizada) u hoja de vida actualizada de Reniec.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte con fondo blanco.
  • Certificado de capacitación del conductor en transporte de personas (en caso de tramitar la licencia categoría B-II-C para mototaxi).
  • Aprobar examen de conocimiento.
  • Aprobar examen de manejo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 8 pasos:

1. Solicita el FUT y tu récord de conductor

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en el Av. Los Andes, Anta, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y solicita un Formulario Único de Trámite (FUT) brindando tu número de DNI.

Luego, dirígete a la Gerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, ubicada en la misma sede, y solicita tu récord de conductor brindando tu número de DNI.

Si no tienes papeletas pendientes de pago en el sistema, podrás continuar con los trámites.

2. Obtén tu certificado de salud

Rinde el examen médico de oído, vista y psicología en cualquiera de los centros de salud autorizados por el MTC. El costo varía entre S/ 50.00 y S/ 100.00 , dependiendo del centro médico.

3. Paga el derecho de trámite

Realiza el pago en caja de la Municipalidad Provincial de Anta (ubicada en el Av. Los Andes, Anta) por derechos de trámite e impresión: S/ 81.00 .

4. Programa tus exámenes de conocimiento y práctico

Una vez realizado el pago, deberás programar el día y la hora en que rendirás los exámenes de conocimiento y de manejo en los centros autorizados. Para hacerlo, acércate a la Gerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, ubicada en el mismo palacio municipal.

5. Rinde el examen de reglas de tránsito

Acércate al local indicado por la Gerencia de tránsito, transporte y seguridad vial, en la fecha y hora programada, para rendir el examen de conocimientos. Antes, puedes revisar el balotario de preguntas sobre reglas de tránsito y practicar en el simulacro.

6. Rinde el examen de manejo

Después de aprobar el examen de reglas de tránsito, podrás rendir el examen de manejo en la fecha y hora programada por la Gerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. Ten presente que deberás llevar vehículo y casco.

7. Entrega los requisitos

Dirígete al Área de Trámite Documentario de la municipalidad (ubicada en el Av. Los Andes, Anta), en el horario indicado. Entrega el recibo, tu certificado de salud y los documentos indicados en los requisitos. Recibirás un cargo y tu número de expediente.

8. Recoge tu licencia

En un plazo de 5 días hábiles, puedes buscar tu licencia en la Gerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial ubicada en tercer piso del palacio municipal, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

El recojo de la licencia es un trámite personal y deberás llevar tu documento de identificación (DNI).

Importante
  • Para obtener la licencia, debes aprobar los exámenes de reglas de tránsito y manejo. Tienes hasta 2 oportunidades para aprobarlos.
  • En caso no logras aprobar las pruebas, debes realizar un nuevo trámite y pagar nuevamente la taza indicada.