Solicitar cambio de opción tarifaria del servicio eléctrico
Si deseas cambiar la opción tarifaria actual de tu contrato de servicio eléctrico, puedes solicitarlo en la empresa que lo brinda en tu localidad.
La opción tarifaria es un mecanismo regulatorio que permite a las empresas distribuidoras de energía eléctrica moderar incrementos abruptos en la tarifa para facilitar a los usuarios el pago de sus recibos.
Si el cambio de tarifa no requiere cambio de equipo de medición u otra modificación técnica, entonces este será inmediato y sin costo.
Requisitos
Presentar solicitud indicando el tipo de actividad, la tarifa y la potencia contratada que utilizará.
- Copia del documento de identidad del propietario.
- Encontrarse al día en sus pagos del servicio eléctrico.
- Para cliente en media tensión (MT), deberán adjuntar copia de la carta de factibilidad y punto de diseño.
Cambio Conexión Monofásico a Trifásico, presentar adicional a lo anterior:
- Cuadro de máxima demanda firmado por un ingeniero electricista o mecánico electricista, habilitado.
- Protocolo de medición del sistema de puesta a tierra.
- Copia del certificado de calibración del equipo utilizado para la medición del sistema de puesta a tierra (vigente)
- En caso de requerir el servicio eléctrico para uso de pozos tubulares (aguas subterráneas), presentar copia del certificado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), vigente.
Casos particulares (adicional a lo anterior):
- De no ser el titular: Poder o carta de autorización legalizada del propietario para la realización del trámite, y copia del DNI del apoderado y poderdante.
- En caso de ser copropietarios: Carta de autorización con firma legalizada del 50% + 1 de los copropietarios.
- En caso de ser herederos: Sucesión intestada y una carta de autorización con firma legalizada del 50% + 1 de los herederos.
- En caso de ser nuevo titular, deberá de presentar el documento que acredite la propiedad.
En caso de ser persona jurídica, adicional deberá adjuntar:
- Copia de constitución de la empresa (antigüedad 01 mes)
- Ficha RUC de la empresa.
- Vigencia de poderes del representante (antigüedad 01 mes)
- Copia del DNI del representante legal de la empresa.
Para el cambio de tipo de conexión se debe tener adecuado el tablero de distribución interno según la conexión y potencia solicitada.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Puedes hacerlo online desde sistema de atención virtual al cliente. Al ingresar, coloca los datos solicitados y acepta los términos y condiciones, dar clic en continuar, verificar el correcto ingreso de tu correo y número de celular, valida el código de autorización que llegará vía SMS a tu celular (consta de 5 dígitos). Elige el trámite a realizar, sube en archivo en jpg, jpeg, png o pdf máximo 10 megas, selecciona el horario de tu preferencia, haz clic en aceptar y confirmar, verifica tu constancia de registro. Finalmente descarga el ticket de registro de tu cita.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Presenta tus requisitos
Acércate a la oficina de Hidrandina más cercana y presenta tus requisitos. El personal responsable de recibir tu documentación, te entregará una boleta de atención. Si su atención no requiere el cambio de equipo de medición u otra modificación técnica, se le hará firmar su nuevo contrato sin ningún costo.
2. Espera la inspección para factibilidad
Presentados tus requisitos, el personal técnico se acercará a tu predio para realizar la inspección de factibilidad.
Si todo está conforme, el técnico te entregará el presupuesto para la instalación, las cuentas de ahorros de la empresa y te comunicará para que te acerques a la oficina. De haber observaciones, el técnico te las comunicará para que puedas subsanarlas. Subsanadas las observaciones, toma una fotografía y apersónate a la misma oficina donde dejaste tus requisitos para solicitar la re-inspección.
3. Paga tu presupuesto y firma tu contrato
Dirígete al agente del banco más cercano y abona el importe del presupuesto para el cambio de opción tarifaria o tipo de conexión. Apersónate a la oficina de Hidrandina con el voucher del abono, tu boleta de atención y con la ficha de inspección para la generación y firma del contrato.
El personal de servicio al cliente te explicará acerca de la fecha que se acercará el personal técnico a tu domicilio dentro del plazo establecido para realizar la instalación del servicio.
4. Espera la instalación
El personal técnico se acercará a tu vivienda para realizar la modificación de la conexión dentro del plazo establecido. Finalizada el trabajo y estando todo conforme, procederán a entregarte copia de la ficha de la modificación de la conexión.