Canjear Libreta Electoral por DNI

Es el proceso que deben realizar las personas que tengan la Libreta Electoral como su documento de identidad y aún no cuenten con el DNI. 

Este trámite es gratuito.

Modalidad: Presencial

Realízalo presencialmente en una sucursal de RENIEC o en un Centro MAC
Requisitos
  • Original y copia de un recibo de servicios públicos, tributo municipal o Declaración Jurada de Domicilio en caso no contar con servicios públicos en tu domicilio.
  • Una foto tamaño pasaporte, sin marco, superficie lisa no porosa, a color, con fondo blanco, actual, de frente, a la altura del medio tórax, sin prendas en la cabeza salvo prendas de naturaleza religiosa, sin lentes oscuros, ni uniforme, sin sombras ni manchas, no artística ni retocada. Y en el caso de los menores de edad, la foto debe incluir los hombros. Esto no será necesario pues algunos Centros de Atención RENIEC cuentan con captura en vivo.
  • Para registrar tu  estado civil, presenta la documentación del Anexo Nº 2 del TUPA según tu caso. 
  • Para registrar tu grado de instrucción presenta los documentos especificados en el  Anexo Nº 4 del TUPA según tu caso.
  • En caso de tener alguna discapacidad se suscribirá la Declaración Jurada de Discapacidad y Asistencia.  
    • Original y copia simple del Certificado de Discapacidad en el formato aprobado por el Minsa
    • Resolución Ejecutiva del CONADIS
    • Constancia médica de discapacidad que señale la discapacidad física, sensorial, mental o  intelectual

Recuerda que sólo se registrará la discapacidad en el DNI o Padrón Electoral si el titular o la persona que lo cuida lo solicita mediante la Declaración Jurada de Discapacidad y Asistencia. 

Hazlo en 3 pasos
1. Dirígete a una sucursal de RENIEC o a un Centro MAC

Presenta el original o copia de un recibo de pago de servicios públicos o servicios municipales, los documentos para acreditar tu grado de instrucción, los documentos para acreditar tu estado civil y los documentos para acreditar tu discapacidad en alguna Oficina Registral de RENIEC o el Centro MAC Lima Norte, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura.

*Si deseas acercarte a uno de los Centros MAC deberás sacar previamente una cita para ser atendido.

2. Entrega tus documentos

El representante de RENIEC recibirá todos tus documentos y te entregará un ticket de recojo que debes guardar para poder recoger tu duplicado de DNI cuando él te lo indique. Recuerda que este trámite es gratuito para todo los ciudadanos que lo soliciten.

Si quieres saber cómo va tu trámite de emisión de DNI, consulta la web “Estado de trámite de DNI”.

3. Recoge tu DNI

Dirígete a la sucursal de RENIEC el día indicado para recoger tu DNI. Deberás entregar tu Libreta Electoral al encargado, ya que el DNI lo reemplaza.

El recojo del DNI es personal pero en caso no pudieras recoger tu DNI tendrás que solicitar una carta poder al representante de RENIEC o descargarla desde esta página. Fírmala y ponle tu huella digital para que tu representante pueda presentarla en RENIEC con tu ticket de recojo.

Importante

Recuerda que este trámite es gratuito para todos los ciudadanos que lo soliciten.