Canjear Libreta Electoral por DNI

Es el proceso que deben realizar las personas que tengan la Libreta Electoral como su documento de identidad y aún no cuenten con el DNI.

Este trámite es gratuito.

Realízalo presencialmente en una sucursal de Reniec o en los centros MAC Piura, MAC Ventanilla, MAC Lima Norte y MAC Callao, previa cita.

Importante

A raíz de la emergencia sanitaria, antes de ir a una sede, comunícate a la línea gratuita 080011040 o al (01)3152700 ó (01)3154000 anexo 1900 para confirmar atención y horarios, según sea tu trámite.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Recibo original de servicios públicos, tributo municipal o Declaración Jurada de Domicilio en caso no contar con servicios públicos en tu domicilio.
  • Una fotografía actual tamaño pasaporte, sin marco, no porosa, a color, fondo blanco, de frente, con rostro y orejas descubiertos, sin sonreír, sin lentes, sin retoques, sin prendas en la cabeza salvo religiosas. Si la Oficina de Atención cuenta con registro digital del trámite (Captura en Vivo) se te hará una toma gratuita de la foto (solo para mayores de 7 años).
  • Para registrar tu  estado civil, presenta la documentación del Anexo Nº 2 del TUPA según tu caso. 
  • Para registrar tu grado de instrucción presenta los documentos especificados en el  Anexo Nº 4 del TUPA según tu caso.
  • En caso de tener alguna discapacidadm firma la Declaración Jurada de Discapacidad y Asistencia. Además deberás agregar:
    • Original y copia simple del Certificado de Discapacidad en el formato aprobado por el Minsa.
    • Resolución Ejecutiva del Conadis.
    • Constancia médica de discapacidad que señale la discapacidad física, sensorial, mental o  intelectual

Recuerda que solo registrará la condición de discapacidad del titular de la inscripción en el DNI o Padrón Electoral, a solicitud del titular o persona que ejerza su cuidado, debiendo llenar la Declaración Jurada de Discapacidad y Asistencia.

Hazlo en 3 pasos:
1. Dirígete a una sucursal de Reniec o a un Centro MAC

Presenta recibo original de pago de servicios públicos o servicios municipales, los documentos para acreditar tu grado de instrucción, los documentos para acreditar tu estado civil y los documentos para acreditar tu discapacidad en alguna Oficina Registral de Reniec o los centros MAC Piura, MAC Ventanilla, MAC Lima Norte y MAC Callao, previa cita.

Si te encuentras en una provincia distinta a la que figura en tu Libreta Electoral, puede hacer este trámite en la agencia Reniec de esa ciudad.

Si te encuentras en el extranjero, te corresponde realizar este trámite en el consulado peruano que corresponda.

(La gratuidad solo es en territorio peruano, en los consulados, deberás pagar la tasa correspondiente para el trámite de DNI)

2. Entrega tus documentos

El representante de Reniec recibirá todos tus documentos y te entregará un ticket de recojo que debes guardar para poder recoger tu duplicado de DNI cuando él te lo indique. Recuerda que este trámite es gratuito para todos los ciudadanos que lo soliciten.

El tiempo de entrega es de 10 a 12 días hábiles en Lima y de 12 a 15 días en provincias.

Si quieres saber cómo va tu trámite de emisión de DNI, consulta la web "Estado de trámite de DNI”.

3. Recoge tu DNI

Dirígete a la sucursal de Reniec el día indicado para recoger tu DNI. Deberás entregar tu Libreta Electoral al encargado, ya que el DNI lo reemplaza.

El recojo del DNI es personal pero en caso no pudieras recoger tu DNI tendrás que solicitar una carta poder al representante de Reniec o descargarla desde esta página. Fírmala y ponle tu huella digital para que tu representante pueda presentarla en Reniec con tu ticket de recojo.