Declarar modificación de mi predio

Si eres dueño de una propiedad y le hiciste modificaciones luego de registrarla, debes comunicarlo a la municipalidad de tu localidad mediante una declaración jurada de predio.

Este documento identificará su valor y determinará el nuevo impuesto predial a pagar.

Cualquier modificación o cambio en la administración del predio puede declararse hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente a la adquisición del bien. De no hacerlo, se considerará como infracción y se sancionará con una multa.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT) que debes comprar en la municipalidad.
  • Copia simple del DNI y original del propietario.
  • En caso de representación, presenta carta poder o vigencia de poder, ya sea mediante documento público o privado. Debe tener firma legalizada en una notaría o autenticada por un fedatario designado por la municipalidad.
  • Formularios para declaración jurada de Hoja Resumen (HR) y Predio Urbano (PU) o Predio Rústico (PR), según corresponda, por cada predio a declarar.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en el Av. Los Andes s/n, Anta, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Cancela S/ 2.50 por el Formulario Único de Trámite (FUT) y complétalo.

2. Pide la validación de tus documentos

En la misma municipalidad, dirígete a la Gerencia de Administración Tributaria y entrega tus documentos al funcionario para que los revise. Si todo está conforme recibirás una orden de pago.

3. Paga por el trámite

Ve a la caja y cancela S/ 15.00 . Guarda tu recibo.

4. Presenta los requisitos

Luego de pagar, ve a la mesa de partes y entrega los documentos indicados en los requisitos. Recibirás un cargo y tu número de expediente.

5. Recoge la declaración jurada

En un plazo máximo de 5 días hábiles, regresa a la Gerencia de Administración Tributaria en el horario de atención.

La municipalidad te entregará la Declaración Jurada del predio validada por la entidad, la cual incluye los formularios de Hoja Resumen y Predio Urbano con los datos del nuevo contribuyente y características del predio.