Registrar organizaciones de recicladores en la municipalidad

Si eres representante de una organización de recicladores que realiza recolección selectiva o comercializa residuos sólidos, debes registrarla en la municipalidad de tu localidad.

Ten en cuenta que la organización debe tener máximo 10 miembros.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al alcalde, debidamente llenada y firmada.
  • DNI del representante legal de la organización.
  • Relación de los miembros de la organización, indicando el nombre completo, el número de documento de identidad, la edad, el domicilio y la firma de cada uno.
  • Plan de trabajo que incluya el inventario de equipamiento de los recicladores
  • Copia de carnet de vacunación de cada uno de los trabajadores, emitido por un establecimiento de salud, que demuestre que se ha vacunado contra el tétanos y la hepatitis B.
  • Declaración jurada simple de cada miembro de la organización, manifestando que cuenta con el equipo de protección personal de uso obligatorio como guantes de cuero, mascarillas con filtro intercambiable y zapatos cerrados o zapatillas, durante la recolección y el transporte de residuos sólidos.
  • Declaración jurada simple señalando que cuenta con vehículo de recolección en buen estado y con las características descritas en el art. 15 y 16 del Decreto Supremo Nº 005-2010-MINAM.
  • Si tu organización cuenta con un centro de acopio, debes presentar la licencia de funcionamiento.
  • Si tu organización se encarga de comercializar residuos sólidos, debes presentar el registro sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Realiza el pago

Acércate a la Oficina de Administración Tributaria de la municipalidad, ubicada en Calle San Martín s/n Plaza de Armas de Calca, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y cancela S/ 42.00 . Guarda tu recibo de pago.

2. Presenta tu trámite

En el mismo local, ve a la mesa de partes, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y presenta los documentos solicitados junto con el comprobante de pago. Recibirás un número de expediente con el que puedes hacerle seguimiento en la sección Trámites enviados de la mesa de partes virtual.

También puedes presentar tus requisitos a través de la mesa de partes virtual, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Fuera de este horario, serán registrados al siguiente día hábil.

3. Espera tu respuesta

En un plazo máximo de 40 días hábiles, la Gerencia de Gestión Ambiental emitirá una resolución de aprobación o desaprobación de tu registro y recibirás un mensaje al correo electrónico indicado en tu solicitud para que la recojas en la municipalidad.

Si tu solicitud es rechazada, puedes volver a presentar una nueva solicitud considerando las observaciones mencionadas en la resolución denegatoria.

4. Recoge tu autorización

En el día indicado por la entidad, acércate a la oficina de la Gerencia de Gestión Ambiental en la municipalidad, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m, y recoge tu certificado.