Solicitar cancelación de acta registral por mandato judicial
Si tienes un acta de nacimiento, matrimonio o defunción que presenta errores irreparables o proviene de un procedimiento inicialmente viciado, y esta ha sido declarada inválida o nula por resolución judicial, debes solicitar su cancelación en la municipalidad donde fue inscrita.
La cancelación de acta registral es el procedimiento donde se invalida la inscripción de un hecho vital o de un acto modificatorio del estado civil (nacimiento, matrimonio o defunción) mediante un acto administrativo o judicial, por presentar errores insubsanables como, por ejemplo, la doble inscripción administrativa de un mismo suceso.
Requisitos
- Solicitud dirigida al alcalde, debidamente llenada y firmada.
- Oficio y parte de la resolución judicial.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Paga el trámite
Acércate a la Oficina de Administración Tributaria, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas de Calca, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y cancela S/ 41.10 . Guarda tu recibo de pago.
2. Presenta los requisitos
En el mismo local, ve a la mesa de partes, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y presenta los documentos solicitados junto con el comprobante de pago. Recibirás un número de expediente con el que puedes hacerle seguimiento en la sección Trámites enviados de la mesa de partes virtual.
También puedes presentar tus requisitos a través de la mesa de partes virtual, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.
3. Espera la respuesta
En un plazo máximo de 5 días hábiles, la Oficina de Registro Civil atenderá tu solicitud y serás notificado mediante una llamada telefónica o al correo electrónico indicado.
En caso de haber presentado tu solicitud por la mesa de partes virtual de la entidad, recibirás la respuesta por ese medio.
4. Recoge tu constancia
Después de recibir la notificación, acércate a la Oficina de Registro Civil en la municipalidad, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y recoge tu constancia de cancelación.