Realizar inscripción de nacimiento extemporánea

Si eres mayor de edad y necesitas inscribir de forma extemporánea tu nacimiento o el de un menor, puedes solicitarlo en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia.

Una inscripción de nacimiento es extemporánea cuando:

  • El menor de edad no fue inscrito dentro del plazo ordinario de 60 días calendario o 90 días calendario por vivir en lugares de difícil acceso como son los centros poblados alejados, zonas de frontera, zonas de selva y ceja de selva, comunidades campesinas y nativas.
  • Eres mayor de edad y tu nacimiento nunca fue inscrito.

Si inscribes a un menor de edad, es necesaria la presencia de ambos padres, de manera individual o conjunta, portando su DNI. Si tienes 18 años o más, la inscripción puedes realizarla tú mismo o tus padres, presentando tu consentimiento por escrito.

El registro es permanente y te ofrece reconocimiento jurídico de la entidad. Con esta inscripción, puedes obtener tu DNI, o el del menor que inscribas, acceder a programas sociales estatales y disfrutar de todos los beneficios de la ciudadanía peruana.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la Oficina de Administración Tributaria, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas, Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y cancela S/ 12.20 en efectivo. Guarda tu comprobante de pago.

2. Entrega tus documentos

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y brinda los requisitos junto con el voucher de pago. Recibirás un ticket de trámite, con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud.

Otra opción es ingresar tu documentación a través de la mesa de partes virtual, que funciona de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.

Llena tus datos personales y envía toda la documentación a través de la pestaña Trámite nuevo en un solo archivo en formato PDF, con un tamaño máximo de 5 MB. Una vez que completes todos los campos, da clic en Enviar trámite.

Recibirás un ticket de trámite, con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud. Si tienes alguna otra duda, realiza tu consulta a través del chat en línea de la municipalidad.

3. Recoge tu acta de nacimiento

En los próximos 5 días hábiles, la entidad revisará tu documentación. Si tu expediente cuenta con observaciones, tendrás que reiniciar el trámite. Si no recibiste ningún tipo de comunicación a través de correo electrónico o teléfono durante este tiempo, significa que tu petición fue aprobada y deberás acercarte a la mesa de partes en el horario de atención para recoger tu acta.