Realizar inscripción de nacimiento extemporánea
Si eres mayor de edad y necesitas inscribir de forma extemporánea tu nacimiento o el de un menor, puedes solicitarlo en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia.
Una inscripción de nacimiento es extemporánea cuando:
- El menor de edad no fue inscrito dentro del plazo ordinario de 60 días calendario o 90 días calendario por vivir en lugares de difícil acceso como son los centros poblados alejados, zonas de frontera, zonas de selva y ceja de selva, comunidades campesinas y nativas.
- Eres mayor de edad y tu nacimiento nunca fue inscrito.
Si inscribes a un menor de edad, es necesaria la presencia de ambos padres, de manera individual o conjunta, portando su DNI. Si tienes 18 años o más, la inscripción puedes realizarla tú mismo o tus padres, presentando tu consentimiento por escrito.
El registro es permanente y te ofrece reconocimiento jurídico de la entidad. Con esta inscripción, puedes obtener tu DNI, o el del menor que inscribas, acceder a programas sociales estatales y disfrutar de todos los beneficios de la ciudadanía peruana.
Requisitos
- Solicitud llena con carácter de declaración jurada.
- Formulario Único de Trámite (FUT) lleno.
- Certificado de Nacido Vivo (CNV), partida de bautismo, certificado de matrícula escolar con mención de grados cursados o declaración jurada de 2 testigos calificados (que afirmen que han presenciado el nacimiento del menor).
- DNI en físico del padre o la madre. Si uno de los padres fuera extranjero, debe mostrar su carnet de extranjería o presentar una copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
- DNI en físico de los testigos, de ser el caso.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Acércate a la Oficina de Administración Tributaria, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas, Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y cancela S/ 12.20 en efectivo. Guarda tu comprobante de pago.
2. Entrega tus documentos
Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y brinda los requisitos junto con el voucher de pago. Recibirás un ticket de trámite, con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud.
Otra opción es ingresar tu documentación a través de la mesa de partes virtual, que funciona de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.
Llena tus datos personales y envía toda la documentación a través de la pestaña Trámite nuevo en un solo archivo en formato PDF, con un tamaño máximo de 5 MB. Una vez que completes todos los campos, da clic en Enviar trámite.
Recibirás un ticket de trámite, con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud. Si tienes alguna otra duda, realiza tu consulta a través del chat en línea de la municipalidad.
3. Recoge tu acta de nacimiento
En los próximos 5 días hábiles, la entidad revisará tu documentación. Si tu expediente cuenta con observaciones, tendrás que reiniciar el trámite. Si no recibiste ningún tipo de comunicación a través de correo electrónico o teléfono durante este tiempo, significa que tu petición fue aprobada y deberás acercarte a la mesa de partes en el horario de atención para recoger tu acta.