Solicitar licencia de funcionamiento para cesionarios de edificaciones de riesgo medio (con ITSE posterior)
Si eres una persona, natural o jurídica, que tiene a su favor la cesión de un establecimiento o negocio que ya cuenta con licencia de funcionamiento con nivel de riesgo medio, y quieres desarrollar actividades simultáneas y adicionales, debes solicitar una autorización a la municipalidad de tu distrito o provincia.
Esta licencia tiene vigencia indeterminada y para mantenerla debes obtener posteriormente el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), cuya renovación se realiza cada 2 años. Si no lo obtienes, tu permiso será revocado y no podrás seguir operando.
Toma en cuenta que no es necesario hacer este trámite si titular de la licencia de funcionamiento o un tercero cesionario, bajo responsabilidad del titular, desarrolla alguna de las actividades simultáneas y adicionales que establece el Ministerio de la Producción, sin afectar las condiciones de seguridad del establecimiento.
Requisitos
- Formulario Único de Trámite (FUT) lleno.
- Solicitud de licencia de funcionamiento, con carácter de declaración jurada.
- RUC activo y habido. Si no tienes RUC, revisa cómo tramitarlo para persona natural o persona jurídica.
- Si el trámite lo realiza un tercero, agrega carta poder simple.
- Si representas a una persona jurídica o un colectivo, agrega vigencia de poder de Sunarp.
- Declaración jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación.
- Declaración jurada de contar con la autorización sectorial, si corresponde.
- Si tu empresa es del sector salud, agrega: declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente.
- Si el establecimiento se encuentra en una zona monumental, agrega: autorización del Ministerio de Cultura.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Entrega tus documentos
Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas, Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y entrega la documentación indicada en requisitos.
El personal a cargo revisará tu documentación y determinará el nivel de riesgo de tu local.
Otra opción es enviar tus requisitos a través de la mesa de partes virtual, que funciona de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.
Llena tus datos personales y envía tus documentos a través de la pestaña Trámite nuevo en un solo archivo en formato PDF, con un tamaño máximo de 5 MB. Una vez que completes todos los campos, da clic en Enviar trámite.
Recibirás un ticket de trámite, con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud. Si tienes alguna otra duda, realiza tu consulta a través del chat en línea de la municipalidad.
2. Realiza el pago
Dirígete a la caja Oficina de Administración Tributaria, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 368.70 . Guarda tu comprobante de pago.
3. Recoge tu certificado
En un plazo de 8 días hábiles, podrás recoger tu licencia de funcionamiento en la municipalidad dentro del horario de atención.
Si tu documentación cuenta con alguna observación, recibirás un correo o llamada de la entidad y tendrás 2 días hábiles para subsanar los errores. Si no lo haces en este tiempo, tendrás que reiniciar el trámite.