Obtener licencia de funcionamiento corporativa para mercados de abastos, galerías y centros comerciales

Si quieres iniciar la actividad comercial de un negocio en mercados de abastos, galerías o centros comerciales, debes solicitar una autorización corporativa a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Esta solicitud debe ser a favor de la persona jurídica (ente colectivo), razón o denominación social que los representa o la junta de propietarios.

Cuando presentes tu solicitud, la municipalidad determinará el nivel de riesgo como “muy alto” en función a la matriz de riesgo. Luego, verificará el cumplimiento de los requisitos, realizará la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y emitirá el certificado ITSE en un plazo máximo de 7 días hábiles. Posteriormente, emitirá la licencia de funcionamiento en 1 día hábil. Ambos documentos serán notificados en un solo acto.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada y el certificado ITSE debes renovarlo cada 2 años.

Los módulos, puestos o stands, deben a su vez optar por contar con licencia de funcionamiento individual, cuyo trámite depende de la clasificación del nivel de riesgo que determine la municipalidad según la matriz de riesgo.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT) lleno.
  • Solicitud de licencia de funcionamiento, con carácter de declaración jurada.
  • Número de DNI, RUC o carnet de extranjería.
  • Si el trámite lo realiza un tercero, agrega carta poder simple.
  • Si representas a una persona jurídica o un colectivo, agrega vigencia de poder de Sunarp.
  • Croquis de ubicación.
  • Plano de arquitectura de la distribución del lugar y detalles del cálculo de aforo.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.
  • Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra.
  • Plan de seguridad del establecimiento.
  • Memorias y protocolos de pruebas de operatividad o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial.
  • Si tu empresa es del sector salud, agrega declaración jurada de contar con título profesional vigente, habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Si el establecimiento se encuentra en una zona monumental, agrega autorización del Ministerio de Cultura.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Realiza el pago

Acércate a la Oficina de Administración Tributaria, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas de Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y cancela S/ 185.50 . Guarda tu comprobante de pago.

2. Entrega tus documentos

Dirígete a mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con el voucher de pago.

Otra opción es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual, dentro del horario de atención. Los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.

Si tienes alguna otra duda, realiza tu consulta a través del chat en línea de la municipalidad. En ambos casos recibirás un ticket de trámite para hacer seguimiento a tu solicitud.

3. Recoge tu certificado

En 8 días hábiles, recoge tu licencia de funcionamiento en la municipalidad dentro del horario de atención. Lleva tu voucher de pago para facilitar la entrega.

Si tu documentación cuenta con alguna observación, recibirás un correo o llamada de la entidad. Si no la subsanas en 20 días hábiles tendrás que reiniciar el trámite, pagando de nuevo.