Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo alto o muy alto

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo alto o muy alto y ya cuentas con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), puedes solicitar la licencia de funcionamiento en el municipio.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT) lleno.
  • Solicitud de licencia de funcionamiento, con carácter de declaración jurada.
  • Número de DNI, RUC o carnet de extranjería.
  • Si el trámite lo realiza un tercero, agrega carta poder simple.
  • Si representas a una persona jurídica o un colectivo, agrega vigencia de poder de Sunarp.
  • Certificado ITSE.
  • Croquis de ubicación.
  • Plano de arquitectura de la distribución existente y detalles del cálculo de aforo.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.
  • Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra.
  • Plan de seguridad del establecimiento.
  • Memorias y protocolos de pruebas de operatividad o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial.
  • Si tu empresa es del sector salud, agrega una declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Si el establecimiento se encuentra en una zona monumental, agrega la autorización del Ministerio de Cultura.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Entrega tus documentos

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas de Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y entrega los requisitos.

El personal a cargo revisará tu documentación y determinará el nivel de riesgo de tu local.

Otra opción es enviar tus documentos a través de la mesa de partes virtual. Si tienes alguna otra duda, realiza tu consulta a través del chat en línea de la municipalidad.

2. Realiza el pago

Dirígete a la Oficina de Administración Tributaria, ubicada en el mismo edificio, y cancela según el nivel de riesgo de tu local:

  • Alto: S/ 368.70
  • Muy alto: S/ 739.50

Guarda tu comprobante de pago.

3. Programa la inspección técnica

Regresa a la mesa de partes y entrega el voucher de pago. Un funcionario programará la fecha y hora de la inspección técnica de tu local, que se realizará dentro de los próximos 8 días hábiles. Además, recibirás un ticket de trámite para hacer seguimiento a tu solicitud.

4. Aprueba la inspección técnica

El día de la cita, el funcionario revisará que tu local cumpla con las características descritas en los requisitos. Al culminar, te dirá si aprobaste o no la inspección.

Si tu local tiene observaciones, tendrás 20 días hábiles para subsanarlas y programar una nueva inspección. Si no lo haces durante este tiempo o si tu local no recibe el visto bueno en segunda instancia, tendrás que rehacer el trámite.

5. Recoge tu certificado

Si apruebas la inspección, luego de 8 días hábiles, podrás recoger tu licencia de funcionamiento en la mesa de partes dentro del horario de atención.