Obtener licencia de conducir para motos y mototaxis

Si eres mayor de edad y necesitas conducir vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas para uso personal o para trasladar pasajeros o mercancías, debes tramitar tu licencia de conducir categoría B-IIa, IIb o lIc en la municipalidad de tu distrito o provincia.

Esta licencia te servirá para manejar mototaxis, bicimotos, trimotos, motos y motos con sidecar. Tiene una vigencia de 5 años y es de uso personal.

Requisitos

  • Fotocopia del DNI.
  • 2 fotografías tamaño pasaporte fondo blanco.
  • Certificado psicosomático.
  • Constancia de finalización del programa de formación de conductores.
  • Declaración jurada de no estar privado por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada del derecho a conducir vehículos del transporte terrestre.
  • Récord de conductor de infracciones con toda multa, de ser el caso, ya cancelada.

Ten en cuenta que no debes estar suspendido o inhabilitado, según la información del Registro Nacional de Sanciones.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Solicita el FUT

Acércate a la ventanilla de Mesa de Partes de la Municipalidad Provincial de Calca ubicada en la Calle San Martín s/n Plaza de Armas, Calca, en el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y pide el Formulario Único de Trámite (FUT), que debes llenar.

2. Realiza el pago

Acércate a la oficina de administración tributaria, en la misma sede, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y 2:00 p. m. a 5:00 p. m. y paga S/ 69.50 por derecho a trámite. Guarda el comprobante de pago.

3. Rinde tus exámenes

Acércate a la Subgerencia de Transporte y Vialidad, en la Av. F. Estrada, Calca, al costado del estadio Tomas E. Payne, para que te programen una cita para el examen de conocimientos. Una vez lo apruebes, pide otra fecha para dar el examen de habilidades en el mismo lugar.

Si lo desapruebas, tienes 2 oportunidades de repetirlo, pero deberás cancelar S/ 15.40 por cada uno.

4. Entrega la documentación

En la ventanilla de mesa de partes, en la Calle San Martín s/n Plaza de Armas, Calca, presenta el FUT, el recibo de pago y el resto de documentos.

5. Retira tu licencia

En un plazo máximo de 15 días hábiles, puedes buscar con tu DNI tu licencia en la municipalidad. Si acudirá algún pariente, tiene que presentar una carta poder firmada por ti para autorizar el retiro.

Si pasado este plazo no recibiste una respuesta, tu solicitud fue considerada rechazada y puedes interponer una reconsideración en un plazo máximo de 15 días hábiles. La entidad tendrá 30 días hábiles más para darte una respuesta.