Solicitar conciliación administrativa en la región Piura
La conciliación administrativa es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que hayan surgido de la relación laboral entre uno o varios trabajadores y su empleador. Puede ser solicitada por ambas partes de manera gratuita.
Requisitos
- Solicitud de conciliación administrativa, según formato.
- Documentos que acrediten la relación laboral.
- Si eres trabajador, agrega: copia de DNI y copia de liquidación efectuada por el consultor o liquidador de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Piura (DRTPE Piura).
- Si eres empleador, agrega:
- Como persona natural: copia del DNI.
- Como persona jurídica: copia del DNI del representante legal y vigencia de poder.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Ingresa a la mesa de partes virtual de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Fuera de este horario, la plataforma no está habilitada.
Una vez dentro, completa la información que te solicitan y adjunta los requisitos en formato PDF con un peso máximo de 50 MB. Luego, ingresa el código captcha y presiona Grabar.
Recibirás un correo electrónico de confirmación de registro junto al número de expediente, con el que podrás hacer seguimiento a tu trámite.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta los requisitos:
Acércate a la mesa de partes de la DRTPE Piura de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Ubica la dirección de la oficina más cercana:
- Oficina central Av. Guillermo Irazola Mz. J Lt. 4, Urb. Miraflores, Castilla.
- Oficina zonal de Paita Jr. La Merced 382, 2do piso, frente a la Plazuela Grau, Paita.
- Oficina zonal de Sullana Calle El Carmen 418, Urb. Santa Rosa, Sullana.
- Oficina zonal de Talara Av. Grau s/n, Ex Edificio Municipal, cerca del Portón Nº 05 de Petroperú, El Alto, Talara.
Entrégale al encargado los requisitos en físico o escaneados en formato PDF en un USB. Ingresará tu documentación en el sistema y te dará un número de expediente, con el que puedes consultar el estado de tu trámite.
2. Espera la respuesta
Tu expediente será revisado y, en caso se encuentre alguna observación, se te notificará para que la subsanes. Tienes un plazo de 2 días hábiles para hacerlo.
Si tu documentación está correcta, se les notificará al trabajador y al empleador para que asistan a la audiencia de conciliación según la fecha y la hora programadas por la entidad.
Si tienes dudas, puedes llamar al número (073) 397242 y pide que te deriven al anexo de la Subdirección de Negociaciones Colectivas, Registros Generales, Pericias, Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador.