Solicitar autorización para instalar postes, cabinas telefónicas, antenas u otro mobiliario en la vía pública
Si representas a una empresa de telecomunicaciones y necesitas realizar obras en áreas de la vía pública, debes solicitar un permiso a la municipalidad de tu localidad.
Algunas de las obras que requieren esta autorización son la colocación de redes eléctricas, redes telefónicas y de cable; izado o reubicación de postes e instalación de antenas, estaciones de base y cabinas telefónicas públicas.
Requisitos
- Formulario Único de Instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones (FUIIT), debidamente llenado y firmado por el representante legal.
- Copia simple de la documentación que acredite las facultades de representación.
- Copia simple de la resolución ministerial donde se otorga la concesión para prestar el servicio público de telecomunicaciones en la provincia.
- Plan de obras firmado por el representante legal y por los profesionales colegiados y habilitados que autorizan la información o documentación que lo acompaña que, en conformidad a lo dispuesto en el Art. 15 del Decreto Supremo N° 003-2015- MTC, debe incluir:
- Cronograma detallado de ejecución del proyecto.
- Memoria descriptiva, detallando la naturaleza de los trabajos a realizar, así como las características físicas y técnicas de las instalaciones.
- Planos de ubicación de la infraestructura de telecomunicaciones, a escala 1/5000. En caso de ejecutarse obras civiles para la instalación de estaciones de radiocomunicación, agregar planos de estructuras, y planos eléctricos, de ser el caso, a escala 1/500 detallados y firmados por un ingeniero civil o eléctrico colegiado, según corresponda.
- Declaración jurada del ingeniero civil colegiado y responsable de la ejecución de la obra, según el Anexo 4 del decreto, que indique expresamente que la edificación, elementos de soporte o superficie sobre la que se instalará la infraestructura de telecomunicaciones, reúne las condiciones que aseguren su estabilidad y adecuado comportamiento en condiciones de riesgo tales como sismos, vientos, entre otros. En el caso de estaciones de radiocomunicación, la declaración debe considerar el impacto que las cargas ocasionen sobre las edificaciones existentes, incluyendo el peso de las obras civiles.
- Informe con los cálculos que sustentan la declaración jurada efectuada, a efectos de realizar la fiscalización posterior de lo declarado.
- En caso la obra implique la interrupción del tránsito, adjuntar el plano de ubicación conteniendo la propuesta de desvíos y señalización, e indicar el tiempo de interferencia de cada vía. Además, indicar las acciones de mitigación adecuadas, estableciendo la mejor forma de reducir los impactos de los trabajos de instalación.
- Copia simple del Certificado de Habilidad vigente, que acredite la habilitación del ingeniero responsable de la ejecución de la obra, y de ser el caso, del ingeniero civil que suscribe los planos antes mencionados, expedidos por el Colegio de Ingenieros del Perú.
- Formato de mimetización de acuerdo al Anexo 2 del decreto.
- Carta de compromiso del operador o del proveedor de infraestructura pasiva, por la cual se compromete a adoptar las medidas necesarias para revertir o mitigar el ruido, las vibraciones u otro impacto ambiental durante la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones, así como a cumplir los límites máximos permisibles.
- Copia del instrumento de gestión ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente (Minam).
- En caso de que la instalación se realice en un sector restringido, agregar una copia de la autorización del Ministerio de Cultura.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Paga el trámite
Acércate a la Oficina de Administración Tributaria, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas de Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y cancela S/ 235.00 por derecho a trámite.
Si solicitas la autorización para la instalación de más de 10 postes, adicionalmente, debes pagar S/ 10.00 por cada poste.
Guarda tus recibos de pago.
2. Presenta los requisitos
Dirígete a la mesa de partes, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y presenta los documentos solicitados junto con el comprobante de pago. Recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.
También puedes presentar tus requisitos a través de la mesa de partes virtual, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.
3. Espera la respuesta
En un plazo máximo de 5 días hábiles, la Subgerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Gestión de Riesgo atenderá tu solicitud y serás notificado mediante una llamada telefónica o al correo electrónico.
En caso de haber presentado tu solicitud a través la mesa de partes virtual de la entidad, recibirás la respuesta por ese medio.
4. Recoge la autorización
Una vez recibida la notificación, acércate a la oficina de la Subgerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Gestión de Riesgo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., para recoger la autorización.