Obtener certificado de conformidad de obra y declaratoria de edificación

Si terminaste de construir, ampliar o remodelar tu casa o local, debes pedir un certificado de conformidad de obra y declaratoria de edificación a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Con este trámite, la municipalidad confirma que la obra terminó y cumpliste el expediente con el cual aprobó la licencia de edificación.

Requisitos

  • 3 copias del Formulario Único de Edificación (FUE), debidamente llenado y firmado por ti y por los profesionales responsables.
  • Si no eres el propietario del predio o si eres una persona distinta a quien obtuvo la licencia de edificación, debes presentar la documentación que acredite que cuentas con derecho a edificar.
  • Si representas a una persona jurídica o a un colectivo, agrega vigencia de poder de Sunarp con una antigüedad no mayor a 30 días calendario.
  • 3 copias de los planos de ubicación y de arquitectura (plantas, cortes y elevaciones) con las mismas especificaciones de los planos del proyecto aprobado y que correspondan a la obra ejecutada, en formato digital (CD).
  • Documento que registre la fecha de ejecución de la obra. Si no cuentas con este documento, puedes presentar una declaración jurada en la que indiques dicha fecha.
  • Memoria descriptiva de la obra, firmada por el profesional colegiado responsable de la obra.
  • En el caso de edificaciones de modalidad A o B de vivienda multifamiliar, comercio u oficinas que no se les ha otorgado conformidad de obra y declaratoria de edificación anticipada, puedes extender su conformidad a nivel de casco habitable (condición mínima de una edificación para ser habitable), siempre que:
    • En los bienes y los servicios comunes, cuenten con estructuras, obras exteriores, fachadas exteriores e interiores, paramentos laterales, muros, pisos, escaleras y techos concluidos; así como con instalaciones sanitarias, eléctricas y, de ser el caso, de gas; sistema de bombeo de agua contra incendios, agua potable y desagüe; y ascensores u otras instalaciones en funcionamiento. Los pasadizos y escaleras comunes no deben presentar impedimento de circulación.
    • En las áreas de propiedad exclusiva, cuenten con muros revocados; falsos pisos o contrapisos terminados; puertas y ventanas exteriores con vidrios o cristales colocados; así como con un baño terminado con aparatos sanitarios, puerta y ventanas.
  • Si los planos aprobados en licencia de edificación tienen modificaciones no sustanciales, debes agregar:
    • 3 copias de los planos de replanteo, firmadas por ti y por los profesionales constatadores de obra.
    • Copia del cuaderno de obra donde el profesional responsable acredite las modificaciones efectuadas.
    • Declaración jurada de habilidad profesional del profesional responsable o constatador de obra.

Ten en cuenta que una modificación no sustanciales no implica un aumento del área techada, incremento de densidad neta ni cambio de uso, o disminución de los parámetros urbanísticos y edificatorios aplicables.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Administración Tributaria, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas de Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y cancela:

  • Si no has realizado modificaciones en los planos aprobados:
    • Por modalidad A o B: S/ 198.00 .
    • Por modalidad C o D: S/ 297.00 .
  • Si has realizado modificaciones en los planos aprobados:
    • Por modalidad A o B: S/ 245.40 .
    • Por modalidad C o D: S/ 537.00 .

Guarda tu recibo de pago.

2. Presenta los requisitos

En el mismo local, ve a la mesa de partes, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y presenta los documentos solicitados junto con el comprobante de pago. Recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.

También puedes presentar tus requisitos a través de la mesa de partes virtual, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.

3. Espera la respuesta

La Subgerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Gestión de Riesgo emitirá una resolución de aprobación o desaprobación y serás notificado mediante una llamada telefónica o un mensaje al correo electrónico indicado en tu solicitud, para que la recojas en la municipalidad.

El plazo máximo de atención para la modalidad A o B (sin modificación) es de 5 días hábiles; además, para la modalidad C o D con o sin modificación, el plazo máximo de atención es de 15 días hábiles.

Si tu solicitud es observada, tienes un plazo de 5 días hábiles para subsanar las observaciones y presentarlas a la municipalidad.

En caso de haber presentado tu solicitud a través de la mesa de partes virtual de la entidad, recibirás la respuesta por ese medio.

4. Recoge tu aprobación

En el día programado, acércate a la oficina de la Subgerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Gestión de Riesgo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y recoge la conformidad de la obra y declaratoria de edificación.