Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público - OCAJIMP

El propósito de la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público (OCAJIMP) es la de desarrollar e implementar políticas de integración intercultural teniendo en cuenta la defensa del Estado Constitucional y Convencional de Derecho, el respeto de los usos, costumbres, y tradiciones de las comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas y comunales u otros pueblos indígenas en un marco de la legalidad.

Esta Oficina fue creada por la Fiscalía de la Nación mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 375-2022-MP-FN, pensando en consolidar la relación horizontal y democrática entre la autoridad estatal y comunal, y el rechazo a las acciones violentistas y autoritarias.

Las funciones de esta importante unidad, se encuentran enmarcadas en la implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040, así como la política pública de Reforma del Sistema de Justicia 2021-2025.

La Oficina, cuenta con un reglamento, aprobado mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 789-2022-MP-FN, cuyo objetivo es establecer normas y lineamientos de coordinación y asistencia en justicia intercultural.

De esta manera, el Ministerio Público busca facilitar el acceso a la justicia y eliminar las barreras étnico-lingüísticas que puedan limitar el acercamiento de la población indígena u originaria, a un sistema en igualdad de condiciones.

Canal de orientación:

Visualize las Noticias de OCAJIMP

Importante