Entidad de Certificación Nacional del Estado Peruano - ECERNEP

Es la encargada de emitir los certificados subordinados para las Entidades de Certificación para el Estado Peruano (ECEP). Asimismo, propone a la Autoridad Administrativa Competente, las políticas y estándares de las Entidades de Certificación para el Estado Peruano (ECEP) y las Entidades de Registro o Verificación para el Estado Peruano (EREP).

La ECERNEP guía la Estructura Jerárquica de Certificación del Estado Peruano y contribuye a impulsar el despliegue de la firmas y certificados digitales en “esquemas de documentos electrónicos técnica y jurídicamente válidos” (expedientes electrónicos), asegurando su integridad y autenticación, propiciando la transparencia, confianza y seguridad digital en la Administración Pública.

Además, facilita la interacción de los ciudadanos con las entidades públicas, ya que contribuye a la prestación de servicios digitales, así como la realización de trámites en condiciones seguras y confiables, dotando de autenticidad e integridad a los documentos electrónicos que se generen al emplearse firmas digitales emitidas en el marco de la IOFE.

Actualmente, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros ejerce el rol de la ECERNEP, conforme lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento de la Ley N° 27269, y lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones de la PCM.

Revisa la Declaración de Prácticas de Certificación de la Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano