Solicitar la independización de un terreno rústico
Si cuentas con un predio rústico, ubicado en áreas urbanas o de expansión urbana, y quieres dividirlo (independizarlo) en una o más parcelas, puedes solicitar la independización del terreno a la municipalidad de tu localidad.
Un predio rústico es un terreno agrícola, ganadero, forestal, etc., que se encuentra fuera de los límites urbanos y no ha sido clasificado o habilitado para vivienda, comercio o industria.
Ten en cuenta que para dividir tu predio, las parcelas resultantes deben tener un área superior a 1 hectárea.
Requisitos
- 3 copias del Formulario Único de Habilitación Urbana (FUHU), debidamente llenadas y firmadas.
- Anexo E del FUHU.
- Si no eres el propietario del predio, presenta la documentación que acredite que cuentas con el derecho a habilitar o edificar.
- Copia del título de propiedad inscrito en Sunarp.
- Declaración jurada de la inexistencia de feudatarios.
- Copia del certificado de zonificación y vías.
- Documentación técnica compuesta por:
- Plano de ubicación y localización del terreno matriz con coordenadas UTM.
- Plano del predio rústico matriz, indicando perímetro, linderos, área, curvas de nivel y nomenclatura original, según antecedentes registrales.
- Plano de independización, señalando la parcela independizada y la parcela remanente (o restantes). Deben indicar el perímetro, linderos, área, curvas de nivel y nomenclatura original, según antecedentes registrales. Identifica el número de parcelas con los sufijos del predio matriz.
- Memoria descriptiva que indique áreas, linderos y medidas perimétricas del predio matriz, del área independizada y del área remanente.
Todos los planos debes presentarlos también en formato digital (USB o CD) y estar georreferenciados al Sistema Geodésico Oficial.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Acércate a la Oficina de Administración Tributaria, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas de Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Cancela S/ 364.00 y guarda tu comprobante de pago.
2. Entrega tus documentos
Dirígete a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y presenta los requisitos junto con el recibo de pago.
También puedes ingresar tu documentación a través de la mesa de partes virtual. En ambos casos, recibirás un ticket de trámite para hacer seguimiento a tu solicitud.
3. Recoge tu documento
En 10 días hábiles, acércate a la Subgerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Gestión de Riesgos, dentro del horario de atención, y recibe tu resolución de independización.