Reseña histórica del Cenepred

Durante más de 50 años, el Perú priorizó la respuesta ante desastres con acciones de Defensa Civil, que dieron cuenta de la prevalencia de una cultura reactiva, y que postergaron o redujeron al mínimo la prevención y la reducción del riesgo de desastres.

Con el transcurrir de los años, el aumento de la recurrencia y severidad de los desastres relacionados a terremotos e inundaciones, así como el Fenómeno El Niño (FEN), se convirtieron en temas de gran preocupación a nivel nacional e internacional. Esto dio lugar a la organización de foros regionales e internacionales que permitieron el cambio de paradigma y enfoque de la gestión del desastre hacia la gestión del riesgo de desastres.

En respuesta a las necesidades de prevención y reducción de los riesgos de desastres crecientes en el país, y en el marco de la Política N° 32 del Acuerdo Nacional, el 18 de febrero del año 2011, se aprobó la Ley N° 29664 de creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). Esta norma propuso el enfoque y marco legal para el desarrollo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el Perú.

Con dicha ley, también se creó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) como organismo público ejecutor y responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd), en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como de reconstrucción.

Posteriormente, el 25 de mayo de 2011, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aprobó el reglamento del Sinagerd mediante el Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM.