Servicios bibliotecarios para personas con discapacidad visual - Tiflos BNP

Es un servicio especialmente diseñado para acercar la educación, el acceso a la lectura, la alfabetización, la promoción de la investigación, y la protección y difusión del patrimonio bibliográfico documental a las personas con discapacidad visual de todo el país. Este se realiza mediante la entrega de obras en sistema Braille, audiolibros y libros digitales en formatos accesibles para lectores de pantalla.

Este servicio forma parte de los esfuerzos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), como primera entidad autorizada del país en el marco del Tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas con discapacidad visual o con otras dificultades.

Además, la BNP viene articulando convenios con instituciones como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para el acceso a su Catálogo de Obras Accesibles (ABC), el cual contiene más de 800 mil obras en formato accesible, de las cuales 40 mil se encuentran en idioma español.

¿Qué servicios incluye?

  • Impresiones gratuitas de obras e información en sistema braille.
  • Envío nacional gratuito de obras, correspondencia de textos en sistema Braille y audiolibros mediante el Cecograma de Serpost.
  • Préstamo de libros en sistema braille y otros formatos accesibles de lectura, escribiendo al correo discapacidad_visual@bnp.gob.pe.

¿Cómo puedo acceder a las obras en formatos accesibles de la BNP?

Puedes acceder a las diversas obras en formatos accesibles de la BNP, así como al servicio de impresiones en sistema braille, a través de las siguientes modalidades:

  • Recojo en la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en Av. Abancay cuadra 4, Lima.
  • Envío por delivery a los distritos limeños de Cercado de Lima, El Rímac, El Agustino, Breña, Jesús María, Lince, San Miguel, Pueblo Libre y San Juan de Lurigancho (Las Flores y Zárate).
  • Envío a nivel nacional mediante el servicio de Cecograma de Serpost.