Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Completa el formulario virtual con tus datos personales o los de tu empresa. Luego, describe tu pedido de información de manera concreta y precisa.

De ser necesario, adjunta un archivo de máximo 10 MB que facilite la localización de la información que solicitas. Este documento puede estar en los siguientes formatos: jpg, jpeg, png, tiff, bmp, pdf, doc o txt.

Finalmente, elige cómo quieres recibir la información y envía tu solicitud. Si deseas recibir la información por correo electrónico, el servicio es gratuito. Sin embargo, tiene un costo dependiendo del formato físico en que la necesites:​

  • Copia simple formato A4 (por unidad): S/ 0.20 .
  • Por cada CD: S/ 1.00 .

Solicita información pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Imprime y completa el documento

Llena el formato de acceso a la información pública. Si no puedes imprimirlo, solicítalo en la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en la Plaza de Armas S/N, La Huaca - Paita, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

2. Ingresa tu solicitud

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad y presenta los requisitos. Recibirás un cargo de recepción con un código de expediente, con el cual puedes hacerle seguimiento a tu trámite.

3. Paga por el derecho de trámite

En la misma municipalidad, acércate al área de rentas para saber cuánto debes cancelar y luego ve a la caja si deseas copias físicas.

  • Copia simple formato A4 (por unidad): S/ 0.20 .
  • Por cada CD: S/ 1.00 .
4. Recibe la información solicitada

En un plazo de 10 días hábiles, recibirás la información por correo electrónico. Si elegiste recibirla en un formato físico, acércate al área de mesa de partes para recogerla.