Solicitar la independización de un terreno rústico
Si cuentas con un predio rústico, ubicado en áreas urbanas o de expansión urbana, y quieres dividirlo (independizarlo) en una o más parcelas, puedes solicitar la independización del terreno a la municipalidad de tu localidad.
Un predio rústico es un terreno agrícola, ganadero, forestal, etc., que se encuentra fuera de los límites urbanos y no ha sido clasificado o habilitado para vivienda, comercio o industria.
Ten en cuenta que para dividir tu predio, las parcelas resultantes deben tener un área superior a 1 hectárea.
Requisitos
- Tres copias del Formulario Único de Habilitación Urbana (FUHU) llenado y firmado. Incluye el Anexo E del FUHU.
- Si no eres el propietario del predio, documento que acredite que cuentas con derecho a habilitar y, de ser el caso, a edificar.
- Declaración jurada consignando el número de partida y el asiento donde se encuentra inscrito el inmueble.
- Si representas a una persona jurídica, agrega una declaración jurada del representante legal, señalando que cuenta con representación vigente, consignando datos de la partida registral y el asiento en el que conste inscrita la misma.
- Declaración Jurada de habilitación de los profesionales que intervienen en el proyecto y suscriben la documentación técnica.
- Número de recibo de pago.
- Certificado de zonificación y vías expedido por la municipalidad.
- Declaración jurada de inexistencia de feudatarios.
- Documentación técnica compuesta por:
- Plano de ubicación y localización del terreno matriz con coordenadas UTM.
- Plano de planeamiento integral con la propuesta de integración a la trama urbana más cercana, señalando el perímetro y el relieve con curvas de nivel, usos de suelo y aportes normativos, en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano aprobado por la Municipalidad Provincial de Sullana.
- Plano del predio rústico matriz, indicando perímetro, linderos, áreas, curvas de nivel y nomenclatura original, según antecedentes registrales.
- Plano de independización, señalando la parcela independizada y la o las parcela remanentes. Indica el perímetro, linderos, área, curvas de nivel y nomenclatura original según antecedentes registrales.
- Memoria descriptiva indicando áreas, linderos y medidas perimétricas del predio matriz del área independizada y del área remanente.
Te en cuenta que:
- Los planos deberán estar georeferenciados al Sistema Geodésico Oficial, según lo establecido en la Ley N°28294, Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su Vinculación con el Registro de Predios y su Reglamento.
- El Formulario y sus anexos deben ser visados en todas sus páginas y, cuando corresponda, firmados por el propietario o por el solicitante y los profesionales que intervienen.
- Todos los planos y documentos técnicos deben estar sellados y firmados por el profesional responsable de los mismos y firmados por el propietario o solicitante.
- En el plano de parcelación, deberás identificar el número de parcelas con los sufijos del predio matriz.
- En caso se solicite la independización y la habilitación urbana en forma conjunta, el solicitante deberá presentar los requisitos para el procedimiento de habilitación urbana que corresponda.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Realiza el pago
Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en la Calle transversal Tarapacá s/n, Sullana, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y cancela S/ 340.50 por derecho de trámite. Guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Luego de pagar, dirígete a la oficina de Atención y Orientación al Ciudadano, ubicada en Calle Bolívar 160, Sullana, de lunes a viernes a 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y entrega tu documentación junto con tu recibo de pago.
3. Recoge tu documento
En un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad se comunicará contigo por teléfono o correo electrónico para coordinar la entrega de la resolución gerencial en la Subgerencia de desarrollo urbano, catastro y saneamiento de la Municipalidad Provincial de Sullana, dentro del horario de atención.