Perú, país de bosques

Los bosques generan importantes beneficios para el Perú y el planeta, ya que son fuente de recursos naturales, agua, plantas con propiedades medicinales y alimentos. Además, son hábitat de pueblos indígenas y de biodiversidad, y desempeñan un rol fundamental en la estabilización del clima y el ambiente.

Datos relevantes:

  • Perú, país de bosques: casi el 60% del territorio nacional está cubierto de bosques. La extensión total de nuestros bosques, al año 2019, es de 82 543 385 hectáreas (ha), que incluyen tanto los bosques amazónicos (94,2%), secos (4,7%) y andinos (1,1%).
  • Perú en el ranking mundial: Perú es el segundo país con bosques amazónicos en el mundo, el cuarto en bosques tropicales y el noveno en extensión de bosques en general.
  • Pérdida de bosques: del 2001 al 2019, el Perú perdió un total de 2 433 314 ha de bosques amazónicos, un promedio de 128 069 ha deforestadas al año.
  • Bosques y calentamiento global: en el Perú, la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) es la pérdida de bosques (51%). Esto significa que, cuando un bosque desaparece, el carbono que tenía retenido en su interior (tallos, hojas, suelo) es liberado a la atmósfera como dióxido de carbono (gas), lo cual retiene mayor calor solar e incrementa la temperatura del planeta.
  • Servicios ecosistémicos: los bosques son más que solo árboles: regulan el clima; brindan alimentos, medicinas y materias primas; y son fuente de desarrollo.
  • Bosques y nuestra gente: los bosques amazónicos son hábitat de más de 50 pueblos originarios, cuyas tradiciones y costumbres enriquecen la cultura nacional y mundial.
  • País megadiverso: el Perú es uno de los 17 países más megadiversos en el mundo. La mayor parte de nuestra biodiversidad se encuentra en nuestros bosques.