Conoce cuál es la organización del Estado peruano

El Estado peruano se organiza de acuerdo con el principio de separación de poderes y está conformado por tres poderes autónomos:

  • Poder Ejecutivo: está constituido por el presidente de la República, quien desarrolla las funciones de jefe de Estado. Él simboliza y representa los intereses permanentes del país. A su vez, como jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental.
  • Poder Legislativo: encargado de la elaboración de las leyes y de ejercer el control político a las acciones del Poder Ejecutivo a través de los mecanismos establecidos en la Constitución Política del Perú.
  • Poder Judicial: institución encargada de administrar justicia a través de sus órganos jerárquicos. Su ejercicio funcional es autónomo e independiente en lo jurisdiccional.

Asimismo, en el marco de un Estado unitario y descentralizado, el gobierno se estructura en tres niveles:

  • El nivel nacional: con competencias de alcance nacional, comprende a los tres poderes del Estado y a los Organismos Constitucionalmente Autónomos.
  • El nivel regional: cuyo ámbito de gobierno son los departamentos, a cargo de los gobiernos regionales.
  • El nivel local: cuyo ámbito de gobierno son las provincias, distritos y los centros poblados, a cargo de las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados.

Organigrama del Estado Peruano

Organización del Poder Ejecutivo

La organización del Poder Ejecutivo fue aprobada por Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y está conformado por:

La relación actualizada de los organismos públicos actualmente en funcionamiento fue aprobada mediante Decreto Supremo N° 097-2021-PCM.

Y la relación de programas y proyectos especiales existentes actualmente fue aprobada con el Decreto Supremo N° 098-2021-PCM.