Obtener Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de riesgo bajo o medio

Si tu negocio es de riesgo bajo o medio y ya obtuviste tu licencia de funcionamiento, debes solicitar el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

Ten en cuenta que tras recibir el permiso para funcionar, tienes el plazo máximo de 1 mes para tramitar el ITSE, de lo contrario tu licencia será revocada y no podrás operar en tu distrito o provincia.

El certificado ITSE tiene una vigencia de 2 años.

Condiciones

  • Contar con RUC activo y habido. Si no tienes RUC, revisa cómo sacarlo para persona natural o persona jurídica.
  • El local debe estar implementado de acuerdo al giro comercial.
  • Debe contar con detector de humo.
  • Tener señales de seguridad.
  • Contar con luces de emergencia.
  • Los tomacorrientes no deben estar sobrecargados.
  • El tablero eléctrico debe ser de metal o resina en buen estado, con los interruptores termomagnéticos y diferenciales debidamente identificados. Si hay espacios libres o huecos, debes poner tapas de reserva.
  • Los cables deben estar protegidos con canaletas de policloruro de vinilo (PVC por sus siglas en inglés).

Requisitos

Para entregar en la inspección:

  • Certificado de Defensa Civil de Áreas Comunes de la edificación, en caso de que tu negocio se encuentre dentro de una.
  • Formato de Declaración Jurada de Licencia de Funcionamiento con el giro de negocio correspondiente y firmado por personal que otorga la licencia.
  • Certificado de operatividad y mantenimiento de extintores. Estos pueden ser de polvo químico seco (PQS) de 6kg, gas carbónico (CO2) de 10 libras o acetato de potasio (K) de 2.5 galones, otorgado por la empresa que vende los extintores o la que brinda mantenimiento.
  • Certificado de uso y manejo de extintores, otorgado por la empresa que vende los extintores o de una empresa dedicada a la capacitación.
  • Modelo de cartilla o Plan de seguridad donde indique qué hacer en caso de sismo, incendio, robos, primeros auxilios, así como teléfonos de emergencia. Puedes conseguirlo, mediante un arquitecto o ingeniero, así como descargar una plantilla de Internet.
  • Certificado de Laminado si cuenta con vidrios comunes o espejos. Este documento lo otorga la empresa que coloca las laminas de seguridad.
  • Certificado de pozo a tierra. Este documento lo entrega la empresa que realiza la construcción del pozo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Lleva los requisitos al Centro Integral del Adulto Mayor de San Bartolo, ubicado en Las Redes 142, Casco Urbano Norte, atrás del Anexo Municipal de San Bartolo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

2. Describe tu negocio al funcionario

Cuando llegue tu turno, te atenderá un funcionario de la Subgerencia de Comercialización. Indícale las actividades que realizas en tu negocio para que determine tu giro comercial, y la dirección exacta de tu empresa.

Toma en cuenta que si brindas información inexacta, tu licencia de funcionamiento podrá ser cancelada por un inspector. Si el giro de tu empresa puede realizarse en la ubicación de tu local, podrás continuar con el trámite.

Muestra los documentos señalados en requisitos (a excepción de los planos) para que el funcionario les dé su visto bueno, luego te los devolverá para que los entregues en mesa de partes. El funcionario te brindará un código de pago.

3. Obtén tu clasificación de riesgo

Se te derivará a la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres en el Anexo Municipal ubicado en Av. Parque Principal S/N. Allí te entregarán el Anexo 1 - Solicitud de Inspección Técnica y el Anexo 2 - Información proporcionada por el solicitante para que los llenes; además, te darán el Anexo 3 - Reporte del nivel de riesgo donde solo debes colocar tus datos básicos.

Brinda estos documentos al funcionario y, una vez analicen la información, te los devolverán y clasificarán tu negocio.

4. Llena el anexo 4

Una vez la entidad define que tu negocio es de nivel bajo o medio, te entregarán el Anexo 4 para que lo completes y firmes. Si tienes alguna pregunta, consulta al funcionario público.

5. Pasa la inspección

En un plazo de 10 a 15 días hábiles, llegará un inspector de la municipalidad a tu local. Deberás entregarle todos los certificados señalados en requisitos.

Además, para aprobar la inspección, tu local debe cumplir con todos los aspectos señalados en condiciones. Si esto ocurre, el inspector te dirá en ese momento que tu negocio es apto.

Toma en cuenta que si no pasas la inspección y ya has recibido tu licencia de funcionamiento, puedes volver a solicitar el Certificado ITSE una vez soluciones las observaciones, pagando solo el costo de este trámite:

  • Para riesgo bajo: S/ 91.60 .
  • Para riesgo medio: S/ 111.40 .

Si no pasas la inspección de Defensa Civil, tu licencia de funcionamiento caducará en 1 mes. Si esto ocurre, deberás volver a realizar el proceso por completo. Recuerda que no hay un límite de intentos para obtener tus documentos.

6. Recoge tu certificado

En 5 días hábiles después de aprobar la inspección, podrás recoger tu certificado ITSE en el Anexo Municipal, ubicado en Av. Parque Principal.