Integridad Institucional de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir

¿Qué es Integridad Pública?

De acuerdo al documento elaborado por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros denominado: “Integridad Pública, Guía de conceptos y aplicaciones”, publicado en julio de 2021, se define a la integridad pública como: “(…)la actuación coherente con valores, principios y normas que promueve y protege el desempeño ético de la función pública, de modo que los poderes y recursos confiados al Estado se dispongan hacia los fines que se destinaron, asegurando que el servicio público a la ciudadanía esté orientado al interés general y la generación de valor público”.

La Unidad Funcional de Integridad Institucional – UFII

Con Resolución de Gerencia General Nº 000129-2024-SERVIR-GG, del 21 de junio de 2021, la Gerencia General de la Servir, conformó la Unidad Funcional de Integridad Institucional al interior de la Gerencia General.

La UFII sustituye al Equipo de Trabajo en materia de Integridad Institucional que fue creado por la Resolución de Gerencia General Nº 045-2021-SERVIR-GG, del 17 de junio de 2021.

Los integrantes de este equipo son:

  • Alejandro Agustín Ponce San Román, coordinador de UFII y responsable de la Función de Cumplimiento Antisoborno, según lo establecido en el numeral 5.3.2 de la NTP-ISO 37001-2017, Sistema de Gestión Antisoborno.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Contribuir en el monitoreo de la implementación del modelo de integridad en la entidad.
  • Apoyar en la formulación de las propuestas de la estrategia institucional de integridad y del programa de integridad y lucha contra la corrupción.
  • Apoyar en la conducción de la gestión de riesgos que afectan la integridad pública y coadyuvar en las actividades de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno.
  • Prestar apoyo para el desarrollo de actividades de capacitación, orientación y asesoramiento en materia de ética pública y el modelo de integridad y lucha contra la corrupción.
  • Coadyuvar en las actividades relacionadas a la gestión de denuncias por supuestos actos de corrupción y otros actos contrarios a la ética pública.
  • Otras que sean asignadas por el Oficial de Integridad.

Normatividad

Mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000089-2021-SERVIR-PE, del 14 de junio de 2021, se resolvió aprobar la “Política de Integridad y Antisoborno de la Autoridad Nacional del Servicio Civil

General:

Interna:

Directivas Internas:

¿Cuáles son los Canales de denuncias?

Para la presentación de sus denuncias, se cuenta con los siguientes canales:

  • La Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano: el ETII brinda asistencia a los denunciantes en caso necesario o registra de oficio las denuncias documentadas recibidas cuando este no sea identificado o desista de realizar la denuncia en dicha plataforma.
  • Denuncia presencial: puede ser presentada por escrito a través de la Mesa de Partes de la Sede Central de Servir, ubicada en el Pasaje Francisco de Zela N° 150, Jesús María, en el horario de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. En caso se formule una denuncia verbal, el personal de la Sub Jefatura de Servicio al Ciudadano (SJSC) comunica a la ETII la presencia del denunciante, a efectos de que se le brinde asistencia para presentar su denuncia.
  • Mesa de Partes Digital
  • Correo Electrónico: integridad@servir.gob.pe.

¿Cuáles son los Derechos del Denunciante?

  1. Anonimato en la denuncia.
  2. Reserva de la identidad en la denuncia.
  3. Traslado temporal a otras funciones y áreas.
  4. Licencia temporal.
  5. Teletrabajo.
  6. Continuidad en la contratación.
  7. Continuidad en el proceso de selección.

Contacto:

Brindamos asistencia para la presentación de denuncias por corrupción a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano a través de: