Integridad Institucional de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir
¿Qué es Integridad Pública?
De acuerdo al documento elaborado por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros denominado: “Integridad Pública, Guía de conceptos y aplicaciones”, publicado en julio de 2021, se define a la integridad pública como: “(…)la actuación coherente con valores, principios y normas que promueve y protege el desempeño ético de la función pública, de modo que los poderes y recursos confiados al Estado se dispongan hacia los fines que se destinaron, asegurando que el servicio público a la ciudadanía esté orientado al interés general y la generación de valor público”.
La Unidad Funcional de Integridad Institucional – UFII
Con Resolución de Gerencia General Nº 000129-2024-SERVIR-GG, del 21 de junio de 2021, la Gerencia General de la Servir, conformó la Unidad Funcional de Integridad Institucional al interior de la Gerencia General.
La UFII sustituye al Equipo de Trabajo en materia de Integridad Institucional que fue creado por la Resolución de Gerencia General Nº 045-2021-SERVIR-GG, del 17 de junio de 2021.
Los integrantes de este equipo son:
- Alejandro Agustín Ponce San Román, coordinador de UFII y responsable de la Función de Cumplimiento Antisoborno, según lo establecido en el numeral 5.3.2 de la NTP-ISO 37001-2017, Sistema de Gestión Antisoborno.
¿Cuáles son sus funciones?
- Contribuir en el monitoreo de la implementación del modelo de integridad en la entidad.
- Apoyar en la formulación de las propuestas de la estrategia institucional de integridad y del programa de integridad y lucha contra la corrupción.
- Apoyar en la conducción de la gestión de riesgos que afectan la integridad pública y coadyuvar en las actividades de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno.
- Prestar apoyo para el desarrollo de actividades de capacitación, orientación y asesoramiento en materia de ética pública y el modelo de integridad y lucha contra la corrupción.
- Coadyuvar en las actividades relacionadas a la gestión de denuncias por supuestos actos de corrupción y otros actos contrarios a la ética pública.
- Otras que sean asignadas por el Oficial de Integridad.
Normatividad
Mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000089-2021-SERVIR-PE, del 14 de junio de 2021, se resolvió aprobar la “Política de Integridad y Antisoborno de la Autoridad Nacional del Servicio Civil”
General:
- Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.
- Ley Nº 29542, Ley de protección al denunciante en el ámbito administrativo y de colaboración eficaz en el ámbito penal.
- Ley Nº 29733, Ley de Protección de Datos Personales.
- D.S. Nº 038-2011-PCM, aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29542, Ley de protección al denunciante en el ámbito administrativo y de colaboración eficaz en el ámbito penal.
- D.L. Nº 1327, que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.
- D.S. Nº 010-2017-JUS, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1327.
- D.S. Nº 092-2017-PCM, que aprueba la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.
- D.S. Nº 042-2018-PCM, que aprueba las medidas para fortalecer la integridad pública y lucha contra la corrupción.
- D.S. Nº 044-2018-PCM, que aprueba el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018 al 2021.
- D.S Nº 004-2019-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
- D.S. Nº 002-2020-JUS, que aprueba el lineamiento para la atención de denuncias sobre actos de corrupción en la entidad y el otorgamiento de medidas de protección al denunciante.
- D.S. Nº 180-2021-PCM, que aprueba la Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la Prevención de Actos de Corrupción.
- D.S. Nº 185-2021-PCM, que crea la Plataforma de Debida Diligencia del Sector Público.
- Resolución de Secretaría de Integridad Pública Nº 002-2021-PCM/SIP, que aprueba la Directiva Nº 002-2021-PCM/SIP, Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público.
- Resolución de Secretaría de Integridad Pública Nº 001-2022-PCM-SIP, que aprueba la Directiva Nº 001-2022-PCM/SIP “Lineamientos para asegurar la integridad y transparencia en las gestiones de intereses y otras actividades a través del Registro de Visitas en Línea y Registro de Agendas Oficiales”.
- Resolución de Secretaría de Integridad Pública N.° 01-2023-PCM/SIP, que aprueba la “Guía para la gestión de riesgos que afectan la integridad pública”.
- Resolución de Secretaría de Integridad Pública N.° 004-2023-PCM/SIP, que modifica la Directiva N° 001-2022-PCM/SIP “Lineamientos para asegurar la integridad y transparencia en las gestiones de intereses y otras actividades a través del Registro de Visitas en Línea y Registro de Agendas Oficiales”.
- Resolución de Secretaría de Integridad Pública N.° 001-2024-PCM/SIP, con la cual se aprobó la “Directiva para la incorporación y ejercicio de la función de integridad en las entidades de la administración pública”.
Interna:
- Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 089-2021-SERVIR-PE, con la cual se aprueba la “Política de Integridad y Antisoborno de la Autoridad Nacional del Servicio Civil”.
- Resolución de Gerencia General N° 045-2021-SERVIR-GG, con la cual se conformó el Equipo de Trabajo responsable de ejercer, por delegación, la función en materia de Integridad Institucional en la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, que depende directamente de la Gerencia General.
- Resolución de Gerencia General N° 125-2021-SERVIR-GG, con la cual se aprobó el Reglamento Interno de los Servidores Civiles de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, con código ORH-RE-01 Versión 1.
- Resolución de Gerencia General N° 015-2022-SERVIR-GG, con la cual se aprobó designar a los servidores responsables a cargo de utilizar la Plataforma de Debida Diligencia del Sector Público en la Autoridad Nacional del Servicio Civil.
- Resolución de Gerencia General N.° 068-2022-SERVIR-GG, que aprueba el “Código de Conducta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil”
- Resolución de Gerencia General N.° 017-2023-SERVIR-GG, que aprueba el “Manual del Sistema de Gestión Antisoborno”
- Resolución de Gerencia General N.° 088-2023-SERVIR-GG, con la cual se aprobó el “Programa de implementación del Modelo de Integridad de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR (2023-2024)”
- Resolución de Gerencia General N.° 110-2023-SERVIR-GG, con la cual se aprobó la Directiva “Gestión de las contrataciones y los reconocimientos de crédito devengado de bienes y servicios por montos iguales o inferiores a 8 UIT”
- Resolución de Gerencia General N.° 000129-2024-SERVIR-GG, que conforma la Unidad Funcional de Integridad Institucional al interior de la Gerencia General de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR
Directivas Internas:
- Resolución de Gerencia General N° 090-2021-SERVIR-GG, con la cual se aprobó la “Directiva que regula el trámite de denuncias sobre presuntos actos de corrupción y las medidas de protección al denunciante aplicables en la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR”.
- Resolución de Gerencia General N° 029-2022-SERVIR-GG, con la cual se aprobó la “Directiva que regula el otorgamiento de reconocimiento a los/as servidores/as civiles en la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR”, con código ORH-DI-03, versión 01.
- Resolución de Gerencia General N° 030-2022-SERVIR-GG, con la cual se aprobó la Directiva “Lineamientos que regulan el ofrecimiento y/o recepción de regalos, cortesías, atenciones e invitaciones u otros actos similares en SERVIR”, con código Directiva: ORH-DI-02 Versión 01.
- Resolución de Gerencia General N° 033-2022-SERVIR-GG, con la cual se aprobó la Directiva “Regulación del conflicto de intereses en SERVIR”, con código Directiva: ORH-DI-03, Versión 01.
- Resolución de Gerencia General N° 099-2024-SERVIR-GG, con la cual se aprobó la Directiva para la Debida Diligencia en los procesos de SERVIR, con código OPP-DI-04, versión 02.
¿Cuáles son los Canales de denuncias?
Para la presentación de sus denuncias, se cuenta con los siguientes canales:
- La Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano: el ETII brinda asistencia a los denunciantes en caso necesario o registra de oficio las denuncias documentadas recibidas cuando este no sea identificado o desista de realizar la denuncia en dicha plataforma.
- Denuncia presencial: puede ser presentada por escrito a través de la Mesa de Partes de la Sede Central de Servir, ubicada en el Pasaje Francisco de Zela N° 150, Jesús María, en el horario de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. En caso se formule una denuncia verbal, el personal de la Sub Jefatura de Servicio al Ciudadano (SJSC) comunica a la ETII la presencia del denunciante, a efectos de que se le brinde asistencia para presentar su denuncia.
- Mesa de Partes Digital
- Correo Electrónico: integridad@servir.gob.pe.
¿Cuáles son los Derechos del Denunciante?
- Anonimato en la denuncia.
- Reserva de la identidad en la denuncia.
- Traslado temporal a otras funciones y áreas.
- Licencia temporal.
- Teletrabajo.
- Continuidad en la contratación.
- Continuidad en el proceso de selección.
Contacto:
Brindamos asistencia para la presentación de denuncias por corrupción a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano a través de:
- Teléfono: 51986-049597 en el horario de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.
- Por correo electrónico: integridad@servir.gob.pe.
- WhatsApp: 986-049597.