Integridad Institucional de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir

¿Qué es Integridad Pública?

De acuerdo al documento elaborado por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros denominado: “Integridad Pública, Guía de conceptos y aplicaciones”, publicado en julio de 2021, se define a la integridad pública como: “(…)la actuación coherente con valores, principios y normas que promueve y protege el desempeño ético de la función pública, de modo que los poderes y recursos confiados al Estado se dispongan hacia los fines que se destinaron, asegurando que el servicio público a la ciudadanía esté orientado al interés general y la generación de valor público”.

Sobre la creación del Equipo de Trabajo de Integridad Institucional - ETII

Con Resolución de Gerencia General Nº 000045-2021-SERVIR-GG, del 17 de junio de 2021, la Gerencia General de la Servir, conformó el equipo de trabajo responsable de ejercer, por delegación, la función en materia de Integridad Institucional.

El Equipo fue reorganizado mediante Resolución de Gerencia General Nº 097-2023-SERVIR-GG, del 23 de noviembre de 2023.

Los integrantes de este equipo son:

¿Cuáles son sus funciones?

  • Apoyar en la identificación y gestión de riesgos de corrupción.
  • Proponer acciones de integridad y lucha contra la corrupción.
  • Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción.
  • Monitorear la implementación del modelo de integridad pública y supervisar su cumplimiento.
  • Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad.
  • Recibir, evaluar, derivar y realizar el seguimiento y sistematización de las denuncias sobre actos de corrupción, asegurando la reserva de información, según corresponda; identificando si existen evidencias que la denuncia sea cierta o maliciosa y proponer a la Gerencia General las medidas correspondientes, considerando el traslado de la denuncia y evidencias identificadas a la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario, al Órgano de Control Institucional o al Procurador Público, de ameritarlo.
  • Coordinar con la Oficina de Recursos Humanos que las actividades de capacitación incluyan materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno, así como otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción.
  • Coordinar con la Gerencia General y los demás órganos y unidades orgánicas de la entidad, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno.
  • Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses.
  • Implementar la Norma Técnica Peruana NTP - ISO 37001:2017 “Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS)” en coordinación y apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
  • Orientar y asesorar a los servidores civiles y los funcionarios sobre dudas, dilemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos de políticas de integridad.
  • Otras derivadas de las normas de la materia de ética e integridad institucional.
  • Otorgar las medidas de protección al denunciante de actos de corrupción o testigo cuando corresponda, previa evaluación de los hechos y documentos que sustentan dichas denuncias y, en tal sentido, proponer a la Gerencia General la aplicación de algunas medidas de protección al denunciante o testigo.

Normatividad

Mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000089-2021-SERVIR-PE, del 14 de junio de 2021, se resolvió aprobar la “Política de Integridad y Antisoborno de la Autoridad Nacional del Servicio Civil

General:

Interna:

Directivas Internas:

¿Cuáles son los Canales de denuncias?

Para la presentación de sus denuncias, se cuenta con los siguientes canales:

  • La Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano: el ETII brinda asistencia a los denunciantes en caso necesario o registra de oficio las denuncias documentadas recibidas cuando este no sea identificado o desista de realizar la denuncia en dicha plataforma.
  • Denuncia presencial: puede ser presentada por escrito a través de la Mesa de Partes de la Sede Central de Servir, ubicada en el Pasaje Francisco de Zela N° 150, Jesús María, en el horario de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. En caso se formule una denuncia verbal, el personal de la Sub Jefatura de Servicio al Ciudadano (SJSC) comunica a la ETII la presencia del denunciante, a efectos de que se le brinde asistencia para presentar su denuncia.
  • Mesa de Partes Digital
  • Correo Electrónico: integridad@servir.gob.pe.

Contacto:

Brindamos asistencia para la presentación de denuncias por corrupción a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano a través de: