Modelo de Integridad del IRTP

¿Qué es el Modelo de Integridad en la Gestión Pública?

El Modelo de Integridad en las entidades públicas es la herramienta con la que se cuenta para facilitar la implementación de las acciones transversales que garanticen una estrategia interna de integridad y de prevención de la corrupción en cada una de las entidades sin excepción.

Este modelo consiste en 9 componentes y sus respectivos subcomponentes (36), con propuestas de acciones para cada uno de ellos, que abarcan transversalmente la gestión de las entidades públicas con la finalidad de mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y luchar contra la corrupción. Uno de los subcomponentes comprende a los Órganos Disciplinarios dentro de las entidades.

La implementación debe involucrar la participación de todos los órganos y unidades orgánicas directamente vinculados con la implementación de las acciones establecidas para el cumplimiento de cada uno de los objetivos estratégicos.

Marco normativo

En el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, aprobada mediante Decreto Supremo N.° 092-2017-PCM; la Directiva N.° 002-2021-PCM/SIP “Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del Sector Público”, aprobada mediante Resolución de Secretaría de Integridad Pública N.° 002-2021-PCM/SIP; el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021”, aprobado por el Decreto Supremo N.° 044-2018-PCM; y, lo señalado en el Decreto Supremo N.° 180-2021-PCM, que aprueba la Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022, para la Prevención de Actos de Corrupción, se busca elaborar el "Programa de Integridad del IRTP 2022”. Bajo dicho marco normativo y considerando que el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción tiene por finalidad contar con un instrumento que establezca las acciones priorizadas, que sobre la materia se deben adoptar para prevenir y combatir la corrupción e impulsar la integridad pública.

Acorde a la Directiva N.° 002-2021-PCM/SIP “Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público”, aprobada por Resolución de Secretaría de Integridad Pública N.° 002-2021-PCM/SIP, el fortalecimiento de una cultura de integridad comprende las siguientes etapas: i) Planificación, ii) Desarrollo de los componentes del Modelo de Integridad y iii) Seguimiento. Asimismo, la mencionada Directiva precisa que el órgano que ejerce la función de integridad elabore un “programa de integridad” que define el curso de acción para cerrar las brechas identificadas.

Fortalecimiento de la cultura de integridad en el IRTP

Con la finalidad de fortalecer la cultura de integridad en el IRTP, se está implementando el “Programa de Integridad 2022”, involucrándose la Alta Dirección en esta acción, así como las diferentes gerencias y/u oficinas de la entidad. En ese contexto, el presente Programa es un instrumento para la implementación del “Modelo de Integridad”. Dicho programa establece las acciones institucionales para el cierre de las brechas con relación a la integridad pública, identificadas a partir del diagnóstico del desarrollo del modelo integridad, el cual se desarrolla a través de los componentes y subcomponentes del índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.

Componentes del Modelo de Integridad

1. Compromiso de la Alta Dirección

Toda estrategia de integridad y de lucha contra la corrupción debe partir de la manifiesta y real voluntad política de parte de la más alta autoridad de nuestra entidad.

2. Gestión de riesgos

La gestión de riesgos permite identificar los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, así como prácticas cuestionables contrarias a la ética, y plantear acciones (controles) para su mitigación.

3. Políticas de integridad

La política no es un plan ni una estrategia, es más bien una posición de la entidad frente a temas sensibles, que debe materializarse en un plan de acción.

4. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

La transparencia es una herramienta de gestión pública y el mecanismo de prevención de la corrupción más importante.

5. Control interno, externo y auditoría

Fortalecer la autonomía y funciones del OCI, así como reforzar de manera progresiva el sistema de control interno.

6. Comunicación y capacitación

A través de la inducción en integridad a personal entrante, la capacitación permanente en políticas de integridad y la difusión en materia de integridad, se busca desarrollar servidores comprometidos con la ética y la cultura de integridad.

7. Canal de denuncias

Existencia de un mecanismo claro, sencillo y visible que permita y facilite a cualquier persona (sea trabajador o usuario), sin necesidad de identificación, a reportar la denuncia de presuntas irregularidades o alguna práctica cuestionable en la que pudiera haber incurrido un colaborador de la entidad.

Puedes registrar tu denuncia de presuntas irregularidades o alguna práctica cuestionable haciendo clic en el siguiente enlace desde tu computadora, tablet o teléfono celular:

Plataforma Digital Única de Denuncias al Ciudadano del IRTP

8. Supervisión y monitoreo del modelo de integridad

Supone la revisión y el monitoreo del cumplimiento de las acciones previstas dentro del Modelo de Integridad.

9. Encargado del modelo de integridad

Es quien asume el rol de articulador y monitoreo de los componentes que conforman el Modelo de Integridad.