¿Qué es la seguridad de la información?

Es el conjunto de medidas preventivas y reactivas para cuidar la información personal o de valor de una persona u organización y evitar que caiga en manos de extraños y sea usada ilícitamente.

Hoy en día, es un elemento clave para el funcionamiento de las organizaciones, ya que todas manejan datos y necesitan garantizar su protección e integridad según las leyes vigentes, y así evitar la ciberdelincuencia.

¿Por qué es importante la seguridad de la información?

Es importante porque si nuestra información cae en manos de extraños puede ocasionar pérdidas económicas, suplantación de identidad o estafas, es decir, delitos de ciberdelincuencia.

¿Cuál es su ámbito de aplicación?

Se aplica a todos los dispositivos electrónicos como smartphones, laptops, computadoras, tablets, entre otros similares, y a los medios digitales como las redes sociales o páginas web en los que puedas compartir tu información.

¿Qué es la ciberdelincuencia?

La ciberdelincuencia se refiere a cualquier actividad ilegal realizada mediante el uso de la tecnología como por ejemplo, operaciones electrónicas que atentan contra la seguridad de sistemas informáticos y datos personales y financieros de cualquier persona, empresa o institución.

¿Existe alguna ley que sancione estos delitos?

Sí, en el Perú tenemos la Ley de Delitos Informáticos (Ley N° 30171), la cual sanciona las conductas ilícitas que afectan los sistemas y datos informáticos a través del uso indebido de tecnologías de información o de comunicación.

¿Dónde hacer una denuncia en caso sea víctima de la ciberdelincuencia?

La ciberdelincuencia debe ser denunciada para que los hechos sean investigados y se sancione a los culpables. El procedimiento para realizar una denuncia de este tipo es similar a cualquier otra, para ello debes proporcionar las pruebas respectivas.

Puedes hacer tu denuncia en el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación a través de sus canales de atención presencial o virtual, o realizarla a la comisaría más cercana.