Solicitar reconocimiento voluntario de paternidad
Si necesitas adquirir la paternidad de un menor de edad, puedes solicitar su reconocimiento de manera voluntaria en la municipalidad de tu localidad.
El reconocimiento de paternidad voluntario es un acto mediante el cual el presunto padre de un niño, niña o adolescente se presenta ante la autoridad administrativa para declarar formalmente esta relación con el menor de edad, sin necesidad de que exista alguna demanda con anterioridad.
Al hacer este trámite, el registrador o funcionario encargado inscribirá automáticamente una nueva partida o acta de nacimiento del menor en un plazo no mayor de 3 días hábiles.
Requisitos
- Solicitud con carácter de declaración jurada llena y firmada.
- Formulario Único de Trámite (FUT) lleno.
- DNI en físico de la persona que no participó en la inscripción del nacimiento y desea realizar el reconocimiento. En caso que uno de los padres sea extranjero, agrega el carnet de extranjería en físico o presenta una copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Entrega tus documentos
Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas, Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y presenta los requisitos. El trámite es completamente gratuito
Otra opción es ingresar tu documentación a través de la mesa de partes virtual, que funciona de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.
Llena tus datos personales y envía toda la documentación a través de la pestaña Trámite nuevo en un solo archivo en formato PDF, con un tamaño máximo de 5 MB. Una vez que completes todos los campos, da clic en Enviar trámite.
En ambos casos recibirás un ticket de trámite, con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud. Si tienes alguna otra duda, realiza tu consulta a través del chat en línea de la municipalidad.
2. Espera la respuesta
En los próximos 3 días hábiles, la entidad revisará tu documentación. Si no recibiste ningún tipo de comunicación a través de correo electrónico o teléfono, significa que tu petición fue aprobada.
Si tu expediente cuenta con observaciones, se comunicarán contigo por correo electrónico o teléfono y tendrás que reiniciar el trámite.
3. Recoge tu documento
Una vez que pasen los 3 días hábiles de revisión, podrás recoger la nueva partida de nacimiento en la mesa de partes dentro del horario de atención.