Solicitar certificado de parámetros urbanísticos

Si deseas iniciar un proyecto de edificación o conocer las características de una estructura que puedes construir en un terreno o predio, debes solicitar un certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios en la municipalidad de la localidad.

Este documento indica el tipo de edificación que podrás construir, los usos, la altura máxima (número de pisos), el porcentaje mínimo de área libre, el número de estacionamientos permitidos, entre otras particularidades. Es decir, las especificaciones técnicas y normativas para las diferentes modalidades de edificación de acuerdo al Reglamento Nacional de Construcciones y las normas de cada distrito.

Además, es un requisito cuando necesites regularizar tu declaratoria de fábrica en la Sunarp.

Tiene una vigencia de 36 meses.

Requisitos

  • Formulario de solicitud debidamente llenado y firmado.
  • Plano perimétrico y ubicación que contengan coordenadas UTM PSAD 56.
  • Copia literal.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Realiza el pago

Acércate a la caja de la Municipalidad Distrital de Paracas, ubicada en Av Los Libertadores - Urbanización El Golf - Paracas, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 3:45 p. m., y cancela S/ 278.30 por derecho de trámite. Guarda el comprobante de pago.

2. Presenta los requisitos

Luego, ve a la Oficina de Gestión Documentaria y Archivo, que está ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos. Recibirás la copia de tu solicitud como cargo. Allí podrás ver el número de expediente asignado a tu trámite. Para conocer el estado de tu trámite, puedes escribir al correo electrónico gestiondocumentaria@muniparacas.gob.pe o llamar al teléfono 943709839, dentro del horario de atención.

3. Recoge tu certificado

En un plazo máximo de 30 días hábiles, la Subgerencia de Planeamiento Urbano, Catastro y Obras Privadas, te dará respuesta a la solicitud. Si todo está conforme, se emitirá un informe legal del área, donde se dará visto bueno para la emisión del certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios.

Una vez emitido el certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios, se comunicarán contigo por correo electrónico para que te acerques a la Subgerencia de Planeamiento Urbano, Catastro y Obras Privadas para recoger tu certificado. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Si tu documentación tiene observaciones, te notificará por correo electrónico y tendrás un plazo de 15 días hábiles para subsanarlos.

Después de enviar tu documentación subsanada a través de la mesa de partes, la Subgerencia de Planeamiento Urbano, Catastro y Obras Privadas procederá a reevaluar el expediente. De encontrarse nuevamente observado, se procederá a realizar la notificación y tendrás 10 días hábiles para hacer las correcciones.