Solicitar inscripción de predio en la municipalidad

Si adquiriste un predio, ya sea por compra, anticipo de herencia, sucesión intestada u otro motivo, debes inscribirlo ante la municipalidad de tu localidad.

La declaración de predio urbano recoge información de los contribuyentes y permite determinar sus tributos municipales, así como la valuación de un inmueble de acuerdo a los parámetros del valor oficial unitarios de edificación, arancel y depreciación de los predios.

Ten en cuenta que tienes hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de realizada la adquisición, para hacerlo. En caso contrario, te corresponderá una multa tributaria de acuerdo al artículo 176° numeral 1 del Código Tributario.

Requisitos

  • Solicitud simple dirigida a la Gerencia de Administración Tributaria de la municipalidad.
  • Declaración jurada del predio.
  • Copia de tu DNI.
  • Copia literal de dominio.
  • Copia de último autoavalúo.
  • En caso de sucesión intestada, copia de sucesión o acta de nacimiento de los hijos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la Gerencia de Administración Tributaria de la municipalidad, ubicada en Av. Plaza Independencia Nro. 284 Casa Grande, Ascope, La Libertad, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Presenta los requisitos para que el funcionario los revise. Si la información es correcta, recibirás una orden de pago para continuar con el trámite.

2. Paga tu trámite

Con la orden de pago, dirígete a la caja de la municipalidad y cancela S/ 51.90 . Guarda el recibo.

3. Presenta los requisitos

Ve a la mesa de partes de la municipalidad y presenta los requisitos junto con el recibo de pago. Recibirás un número de expediente para que puedas hacerle seguimiento a tu solicitud.

4. Recibe al inspector

En un plazo de 2 a 3 días hábiles posteriores a tu solicitud de inscripción, el inspector te visitará para realizar la verificación del predio.

5. Obtén la inscripción

Acércate a la Gerencia de Administración Tributaria de la municipalidad para confirmar la inscripción del predio a tu nombre.

Si el resultado del trámite fue favorable, podrás realizar el pago del autovalúo con el beneficio correspondiente.