Solicitar inscripción de predio
Si adquiriste un predio, ya sea por compra, anticipo de herencia, sucesión intestada u otro motivo, debes inscribirlo ante la municipalidad de tu localidad.
Tienes hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de realizada la adquisición, para hacerlo. En caso contrario, te corresponderá una multa tributaria de acuerdo al artículo 176° numeral 1 del Código Tributario.
Requisitos
- Formulario de solicitud.
- Copia de DNI.
- Documento de propiedad autenticado (puede ser minuta, escritura pública o partida registral). La legalización de este documento debe estar a cargo de un notario. También puedes traer la original más una copia, con el fin de fedatear la copia en el municipio.
- Hoja de resumen, debidamente llenada y firmada por el titular del predio.
- Formato de predio urbano o predio rústico (según sea el caso), debidamente llenado y firmado por el titular del predio.
- Último autovalúo o nombre del anterior titular.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Paga S/ 7.00 por el derecho de trámite y S/ 220.00 por multa por presentación extemporánea en la Caja Municipal, ubicada en Calle La Mar N°315 Anexo Capilla Distrito de Asia, de martes a viernes de 08:30 a.m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:45 p. m. y sábados de 08:30 a. m. a 1:45 p. m.
Envía el voucher al correo caja@muniasia.gob.pe e indica tus datos personales, DNI y nombre del trámite que deseas realizar.
Una vez que la municipalidad valide tu pago, en 1 día como máximo, presenta los requisitos mediante la mesa de partes virtual. Al terminar, recibirás un número de expediente.
Para conocer el estado de tu trámite, envía un correo a la Subgerencia de Registro y Orientación (orientacionalcontribuyente@muniasia.gob.pe, con copia a rentasasia1@muniasia.gob.pe), e indica tu número de expediente.
En máximo 10 días hábiles de haber ingresado tu solicitud, la municipalidad te confirmará por correo electrónico la respuesta de tu trámite. En caso tenga alguna observación, te notificará por el mismo medio.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu derecho a trámite
Dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en Calle La Mar 315, anexo Capilla, Asia, de martes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m a 5:00 p. m.
Cancela S/ 7.00 por el derecho de trámite y S/ 220.00 por multa por presentación extemporánea (en caso lo hagas fuera del plazo permitido).
2. Presenta los requisitos
Una vez realizado el pago, presenta la documentación indicada en requisitos en la mesa de partes. Recuerda tomar nota de tu número de expediente.
Para conocer el estado de tu trámite, debes escribir a la Subgerencia de Registro y Orientación (orientacionalcontribuyente@muniasia.gob.pe, con copia a rentasasia1@muniasia.gob.pe), e indica tu número de expediente.
3. Recibe una respuesta
Después de 10 días hábiles de ingresada tu solicitud, la municipalidad te confirmará por correo electrónico la respuesta de tu trámite. En caso tenga alguna observación, te notificará por el mismo medio.
Si tienes alguna consulta sobre la respuesta enviada por la entidad, puedes comunicarte con la Plataforma de Rentas 901758404, de martes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m a 5:00 p. m.