Solicitar inscripción de predio en la municipalidad

Si adquiriste un predio, ya sea por compra, anticipo de herencia, sucesión intestada u otro motivo, debes inscribirlo ante la municipalidad de tu localidad.

La declaración de predio urbano recoge información de los contribuyentes y permite determinar sus tributos municipales, así como la valuación de un inmueble de acuerdo a los parámetros del valor oficial unitarios de edificación, arancel y depreciación de los predios.

Ten en cuenta que tienes hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de realizada la adquisición, para hacerlo. En caso contrario, te corresponderá una multa tributaria de acuerdo al artículo 176° numeral 1 del Código Tributario.

Requisitos

  • Formato Único de Trámite (FUT) llenado y firmado por el titular del predio. Incluye tu correo electrónico y teléfono de contacto. También puedes solicitarlo gratis en la mesa de partes de la municipalidad.
  • Copia del título de propiedad, copia literal o copia de la escritura pública.
  • Copia de DNI del titular.
  • Si el trámite lo realiza un tercero, agrega una carta poder simple y una copia del DNI de la persona que realizará el trámite.
  • Si representas a una persona jurídica, agrega la vigencia de poder de Sunarp y Ficha RUC.
  • Si el titular del predio falleció, agrega una copia de la sucesión intestada elevada a los registros públicos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete al Palacio Municipal de la municipalidad, ubicado en la Plaza de Armas 100, Sunampe, Chincha, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., y menciona el trámite que deseas realizar.

2. Presenta tus documentos

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta los requisitos para que el personal a cargo revise su conformidad.

3. Paga tu trámite

Una vez dada la conformidad de los requisitos, el funcionario de la Gerencia de Administración Tributaria te entregará la orden de pago por S/ 59.54 , que deberás cancelar en la caja ubicada en el mismo Palacio Municipal. Guarda el comprobante de pago.

4. Programa la inspección

Al día hábil siguiente, acércate a la municipalidad, a partir de las 11:00 a. m., y solicita la inspección de tu predio. Si en ese momento no pueden realizarlo, programarán la fecha y hora de la verificación e inspección de tu propiedad.

5. Pasa la inspección

En el día y hora acordados, espera al personal de la municipalidad que realizará la inspección de tu predio. Si existen observaciones, te las señalarán para que puedas subsanarlas.

6. Recibe tu documento

Una vez que pases la inspección, acércate a la Gerencia de Administración Tributaria de la municipalidad, dentro del horario de atención, y confirmar la inscripción del predio a tu nombre. En ese momento, también recibirás una declaración jurada.