Solicitar inscripción de predio en la municipalidad
Si adquiriste un predio, ya sea por compra, anticipo de herencia, sucesión intestada u otro motivo, debes inscribirlo ante la municipalidad de tu localidad.
La declaración de predio urbano recoge información de los contribuyentes y permite determinar sus tributos municipales, así como la valuación de un inmueble de acuerdo a los parámetros del valor oficial unitarios de edificación, arancel y depreciación de los predios.
Ten en cuenta que tienes hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de realizada la adquisición, para hacerlo. En caso contrario, te corresponderá una multa tributaria de acuerdo al artículo 176° numeral 1 del Código Tributario.
Requisitos
- Formato Único de Trámite (FUT) que debes comprar en la municipalidad.
- Copia del DNI del propietario del inmueble.
- Si el trámite lo realiza un tercero, agrega una carta poder simple.
- Si representas a una persona jurídica o un colectivo, agrega la vigencia de poder de Sunarp.
- Copia del plano de ubicación o croquis de ubicación del predio (puedes dibujarlo a mano).
- Copia simple del documento que sustente la adquisición del inmueble:
- Si es una compra, agrega el contrato de compraventa.
- Si es una donación, agrega la escritura pública de donación.
- Si es una herencia, agrega la partida de defunción, declaratoria de herederos, testamento, sentencia o escritura pública que señala la división y repartición de los bienes.
- Si es un remate, agrega el acta de adjudicación.
- Si fue permutado (intercambiado por otro bien), agrega el contrato de permuta.
- Si es una fusión, agrega una copia literal de la inscripción en Registros Públicos, donde conste la fecha de vigencia del acuerdo de fusión.
- Si es por anticipo de legítima notarial, agrega la escritura pública.
- Si es por anticipo de legítima judicial, agrega la resolución judicial o administrativa.
Recuerda que todo documento presentado no será devuelto.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Recibe tu orden de pago
Acércate a la Gerencia de Administración Tributaria, ubicada en Av. Los Andes s/n, Anta, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. El personal a cargo verificará los requisitos y te indicará si debes subsanar alguno. Al finalizar, te otorgará la autorización de pago.
2. Paga tu trámite
Con la autorización de pago, dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio. Cancela S/ 2.50 por el Formulario Único de Trámite (FUT) y S/ 15.00 por la inscripción del predio. Guarda tu comprobante.
3. Entrega tus documentos
Acércate a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con el voucher de pago. Recibirás un cargo y tu número de expediente para hacer seguimiento a tu solicitud.
4. Pasa la inspección
En 1 día hábil, se comunicarán contigo por teléfono para que un funcionario verifique el predio y haga la inscripción respectiva.
5. Recoge tu documento
Luego de la verificación e inscripción del predio, acércate a la Gerencia de Administración Tributaria, dentro del horario de atención, y realiza el pago de autovalúo. Lleva tu DNI para idenfiticarte. Al finalizar, recibirás una constancia que acreditará la inscripción del predio.